TSE consulta a la gente que desea votar más cerca de casa, con Voto Residencial

By on 3 enero, 2012

El Tribunal Supremo Electoral continúa con el proceso de verificación de algunas medidas tendientes a impulsar el voto residencial en 185 municipios del país, por lo cual este martes 3 de enero fueron distribuidas las brigadas de delegados, para realizar algún cambio de centro de votación para los votantes, en lugares más cercanos a sus viviendas.

La Consulta Ciudadana fue inaugurada por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en la Colonia Monserrat de San Salvador, donde los brigadistas consultaban respecto a algún cambio que la ciudadanía desee hacer, para emitir el voto en lugares más cercanos a sus residencias, de cara a las elecciones de 2012.

Chicas, expresó que están en una fase del proceso electoral denominada Consulta Ciudadana, respecto a los lugares de votación, un aspecto que está relacionado al Voto Residencial y al Voto en General a nivel nacional.

El presidente del TSE dijo que han desplegado una importante cantidad de brigadas a nivel nacional, que se ocupan de contactar a la población, realizando visitas casa por casa. La consulta también puede hacerse por internet, por vía telefónica 2209-4040 del TSE, o vía internet a www.tse.gob.sv

Si una persona es residente del Barrio San Jacinto, pero debe ir a votar hasta el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), los brigadistas le pueden hacer el cambio para que vaya a emitir el sufragio, en el centro de votación más cercano a su vivienda.

El requisito único es que la persona que desea consultar su lugar de votación, debe presentar su Documento Único de Identidad (DUI), y a partir de ahí se realiza la consulta y recibe la indicación correspondiente de los delegados del TSE.

Asimismo, el presidente del TSE aclaró que los cambios de lugar de votación solamente pueden realizarse dentro del mismo municipio donde le corresponde votar a determinada persona, es decir, que no puede cambiar de municipio.

Eugenio Chicas, aclaró que los brigadistas están plenamente identificados y autorizados por el Tribunal Supremo Electoral, para ejercer esa función.

Los brigadistas cargan una maquinita donde se introduce el número de DUI y como ésta tiene el padrón electoral incorporado, ella indica automáticamente el lugar dónde debe votar.

El voto residencial se llevará a cabo en 185 municipios del país. La implementación de esta medida supone el incremento de lugares de votación, como por ejemplo en el caso de San Salvador, que tenía 17 centros de votación en elecciones anteriores, ahora tendrá 50.

41 Comments

  1. Norma Maricela Montenegro

    23 enero, 2012 at 9:15

    Mis apreciados Sres.
    Mi hijo y yo trabajamos y no nos percatamos de la consulta del voto residencial y necesitamos votar cerca de casa necesitamos nos autoricen o nos indicque el lugar mas cercano
    Mil gracias
    Bendiciones
    Maricela

  2. Norma Maricela Montenegro

    23 enero, 2012 at 9:15

    Mis apreciados Sres.
    Mi hijo y yo trabajamos y no nos percatamos de la consulta del voto residencial y necesitamos votar cerca de casa necesitamos nos autoricen o nos indicque el lugar mas cercano
    Mil gracias
    Bendiciones
    Maricela

  3. Rafael Meléndez

    27 enero, 2012 at 20:41

    Quisiera votar donde lo hace mi mama y mi esposa que votan en el 33-Gimnasio Nacional es el lugar residencial y que nos queda super cerca de nuestra casa, de antemano muchas gracias, por tomar este comentario en cuenta.

  4. Rafael Meléndez

    27 enero, 2012 at 20:41

    Quisiera votar donde lo hace mi mama y mi esposa que votan en el 33-Gimnasio Nacional es el lugar residencial y que nos queda super cerca de nuestra casa, de antemano muchas gracias, por tomar este comentario en cuenta.

  5. ronald

    29 enero, 2012 at 20:13

    en lo personal creo que si un ciudadano conosiera mejor el lugar de votacion seria mejor y mas rapido.. pero en mi caso me toca en un lugar que ni siquiera se como llegar ya que tengo poco de vivir en la colonia y el dia de votacion no se como voy hacer y se que mi caso miles de salvadoreños lo tienen tambien pero mi modo

  6. ronald

    29 enero, 2012 at 20:13

    en lo personal creo que si un ciudadano conosiera mejor el lugar de votacion seria mejor y mas rapido.. pero en mi caso me toca en un lugar que ni siquiera se como llegar ya que tengo poco de vivir en la colonia y el dia de votacion no se como voy hacer y se que mi caso miles de salvadoreños lo tienen tambien pero mi modo

  7. cesr boly renderos

    20 febrero, 2012 at 13:24

    ey esta muy bies

  8. cesr boly renderos

    20 febrero, 2012 at 13:24

    ey esta muy bies

  9. Benjamin

    3 marzo, 2012 at 10:03

    No deberiamos botar, asta que alguien haga algo…

  10. Benjamin

    3 marzo, 2012 at 10:03

    No deberiamos botar, asta que alguien haga algo…

  11. Benjamin

    3 marzo, 2012 at 10:14

    si escuchan la radio “El Salvadoreño NO cae en la misma mentira” que descaro nos dicen estupidos asta en los comerciales, que triste nuestra cultura, que por una camisa, por estrechar la mano de un politico, en las campañas se les ve… pero cuando ya estan en el poder jajaja… estan trabajando ??? los mantenemos sentados cuando deberiamos exijir que nos paguen el boto de confianza que les damos…

    arena 20 años de robo
    FMLN 20 años inetentando yegar al poder si FUNEZ hubiera estado con arena hubiera ganado arena SI,

    hagamos una formula con los mejore alcaldes el alcalde de Antiguo Cuscatlan + Norman funcionaria, probablemente si, por que mas que un color, una Marca Comercial por que en eso se han combertido…estos señores trabajan por su alcaldia… si roban!!! No lo sabemos problamente si… mucho o poco?

    Basta de Colores de deprestigiarce como se atraven a, hablar el comal de la hoya…
    por que no trabajar pára el pueblo y cambiar la cultura.

    Gana es un cero a la izquierda que viene pensando que los pajaritos vuelan por tiene motor jajaja la esperanza, es un partido pobre que quiere que le den oportunidad de robar (perdon hacerse ricos)….

    pueblo pensemos… en esta botasciones hay seguirdad confianza en el que botaremos o botaremos, por que se viste elegante el candidato, no mas engaños no botemos asta que se cunplan las promesas a ellos les interesa nuestro boto.. y anosotros nos interesa la seguridad de nuestras familias

  12. Benjamin

    3 marzo, 2012 at 10:14

    si escuchan la radio “El Salvadoreño NO cae en la misma mentira” que descaro nos dicen estupidos asta en los comerciales, que triste nuestra cultura, que por una camisa, por estrechar la mano de un politico, en las campañas se les ve… pero cuando ya estan en el poder jajaja… estan trabajando ??? los mantenemos sentados cuando deberiamos exijir que nos paguen el boto de confianza que les damos…

    arena 20 años de robo
    FMLN 20 años inetentando yegar al poder si FUNEZ hubiera estado con arena hubiera ganado arena SI,

    hagamos una formula con los mejore alcaldes el alcalde de Antiguo Cuscatlan + Norman funcionaria, probablemente si, por que mas que un color, una Marca Comercial por que en eso se han combertido…estos señores trabajan por su alcaldia… si roban!!! No lo sabemos problamente si… mucho o poco?

    Basta de Colores de deprestigiarce como se atraven a, hablar el comal de la hoya…
    por que no trabajar pára el pueblo y cambiar la cultura.

    Gana es un cero a la izquierda que viene pensando que los pajaritos vuelan por tiene motor jajaja la esperanza, es un partido pobre que quiere que le den oportunidad de robar (perdon hacerse ricos)….

    pueblo pensemos… en esta botasciones hay seguirdad confianza en el que botaremos o botaremos, por que se viste elegante el candidato, no mas engaños no botemos asta que se cunplan las promesas a ellos les interesa nuestro boto.. y anosotros nos interesa la seguridad de nuestras familias

  13. Benjamin

    3 marzo, 2012 at 10:19

    la hoja de botacion es un truco dicen los cadidatos “Boten por mi su alcalde su diputado marquen la foto con una X o si les caigo mal tachenme” estas palabras se escucharon en la radio cool hace una semana, que estupidos nos cree o esa fue la intencion de TSE

  14. Benjamin

    3 marzo, 2012 at 10:19

    la hoja de botacion es un truco dicen los cadidatos “Boten por mi su alcalde su diputado marquen la foto con una X o si les caigo mal tachenme” estas palabras se escucharon en la radio cool hace una semana, que estupidos nos cree o esa fue la intencion de TSE

  15. Frank Jayro

    5 marzo, 2012 at 8:29

    La clase politica salvadoreña es corrupta, ladrona, mentirosa, esto pasa

  16. Frank Jayro

    5 marzo, 2012 at 8:29

    La clase politica salvadoreña es corrupta, ladrona, mentirosa, esto pasa

  17. sonia hernàndez

    6 marzo, 2012 at 11:02

    TENGO UN PROBLEMA PARA PODER VOTAR EN LAS ELECCIONES VENIDERAS: SOY UNA PERSONA QUE PADEZCO EPILEPSIA Y ACTUALMENTE RESIDO EN TEPECOYO, LA LIBERTAD PERO MI DUI ES DE SAN SALVADOR Y POR MI ENFERMEDAD QUISIERA VOTAR EN TEPECOYO, YA QUE SE ME DIFICULTA SALIR LEJOS POR EL RIESGO DE UNA CONVULSION . LO CONSULTO HASTA AHORA PORQUE ESTABA BUSCANDO LA POSIBILIDAD QUE ALGUIEN ME LLEVARA HASTA MI LUGAR DE VOTACION PERO ME HA SIDO IMPOSIBLE SOLUCIONARLO Y NO QUISIERA DEJAR DE VOTAR. AGRADECERIA LA AYUDA CORRESPONDIENTE.

  18. sonia hernàndez

    6 marzo, 2012 at 11:02

    TENGO UN PROBLEMA PARA PODER VOTAR EN LAS ELECCIONES VENIDERAS: SOY UNA PERSONA QUE PADEZCO EPILEPSIA Y ACTUALMENTE RESIDO EN TEPECOYO, LA LIBERTAD PERO MI DUI ES DE SAN SALVADOR Y POR MI ENFERMEDAD QUISIERA VOTAR EN TEPECOYO, YA QUE SE ME DIFICULTA SALIR LEJOS POR EL RIESGO DE UNA CONVULSION . LO CONSULTO HASTA AHORA PORQUE ESTABA BUSCANDO LA POSIBILIDAD QUE ALGUIEN ME LLEVARA HASTA MI LUGAR DE VOTACION PERO ME HA SIDO IMPOSIBLE SOLUCIONARLO Y NO QUISIERA DEJAR DE VOTAR. AGRADECERIA LA AYUDA CORRESPONDIENTE.

  19. Maria Eliza

    6 marzo, 2012 at 13:45

    Senores he estado intentando por horas mi consulta ciudadana en la pagina ofifical http://www.tse.gob.sv para conocer donde voy a votar y NADA NO SE CARGA, esto no debe suceder tanto presupuesto para ser tan ineficientes, o es que el objetivo es que meos ciudadados acudan a las URNAS???????

  20. Maria Eliza

    6 marzo, 2012 at 13:45

    Senores he estado intentando por horas mi consulta ciudadana en la pagina ofifical http://www.tse.gob.sv para conocer donde voy a votar y NADA NO SE CARGA, esto no debe suceder tanto presupuesto para ser tan ineficientes, o es que el objetivo es que meos ciudadados acudan a las URNAS???????

  21. edwin ayala

    7 marzo, 2012 at 10:12

    y nunca carga esta pagina y como va a saber uno en donde le toca votar

  22. edwin ayala

    7 marzo, 2012 at 10:12

    y nunca carga esta pagina y como va a saber uno en donde le toca votar

  23. Anita Sorto

    7 marzo, 2012 at 10:32

    Es una total injusticia, llevo 3 dias queriendo saber adonde votare y por gusto ni la pagina carga ni el telefono lo contestan…
    Entonces que quieren, que nos aburramos de intentar y no vayamos a votar o que simplemente nos demos cuenta de lo ineficiente que son…

    Por favor dejen que escojamos nosotros, ya nos cansamos que siempre nos ayuden

  24. Anita Sorto

    7 marzo, 2012 at 10:32

    Es una total injusticia, llevo 3 dias queriendo saber adonde votare y por gusto ni la pagina carga ni el telefono lo contestan…
    Entonces que quieren, que nos aburramos de intentar y no vayamos a votar o que simplemente nos demos cuenta de lo ineficiente que son…

    Por favor dejen que escojamos nosotros, ya nos cansamos que siempre nos ayuden

  25. Oswaldo E

    10 marzo, 2012 at 9:15

    Tanto dinero tirado, como siempre estoy intentando entrar al sitio de Tribunal Supremo Electoral y no carga sera que estan urgidos en no dar informacion para que no podamos ir a votar, el colmo sria que el dia lunes este al aire la web, Resuelvan ya esto para eso pagamos impuestos para que entidades como estas nos ayuden

  26. Oswaldo E

    10 marzo, 2012 at 9:15

    Tanto dinero tirado, como siempre estoy intentando entrar al sitio de Tribunal Supremo Electoral y no carga sera que estan urgidos en no dar informacion para que no podamos ir a votar, el colmo sria que el dia lunes este al aire la web, Resuelvan ya esto para eso pagamos impuestos para que entidades como estas nos ayuden

  27. clareens seedor

    10 marzo, 2012 at 10:24

    hey que ratones no se puede meter uno a la pagina del tribunal y los telefonos pues donde p………….. los encuentro para realizar una cosulta nada de eso pueden publicar o tenes un mejor sitio web

  28. clareens seedor

    10 marzo, 2012 at 10:24

    hey que ratones no se puede meter uno a la pagina del tribunal y los telefonos pues donde p………….. los encuentro para realizar una cosulta nada de eso pueden publicar o tenes un mejor sitio web

  29. ed

    11 marzo, 2012 at 8:53

    ei no se puede entrar en el sitio del tse ai mano peluda o que ondas??????

  30. ed

    11 marzo, 2012 at 8:53

    ei no se puede entrar en el sitio del tse ai mano peluda o que ondas??????

  31. mirna yanira turcios gonzalez

    11 marzo, 2012 at 9:38

    donde me toca votar y a mi esposo mario antonio romero ardon ,00567545-2

  32. mirna yanira turcios gonzalez

    11 marzo, 2012 at 9:38

    donde me toca votar y a mi esposo mario antonio romero ardon ,00567545-2

  33. quiero mi pago

    19 mayo, 2012 at 8:28

    quiero mi pago

  34. quiero mi pago

    19 mayo, 2012 at 8:28

    quiero mi pago

  35. CESAR HENRIQUEZ

    12 julio, 2013 at 19:50

    SOLO NECESITO SABER COMO PUEDO CAMBIAR DENTRO DE MI MISMO MUNICIPIO UN LUGAR MAS CENTRICO PARA VOTAR, PUES MI TRABAJO ES EL COMERCIO Y SE ME HACE MAS FACTIBLE VOTAR EN UNA CENTRICA, YA QUE SOY DE SANTA ANA Y VOTO SEGUN EL SITIO WEB DEL TSE EN CENTRO ESCOLAR SAN CAYETANO, PERO POR MIS LABORES ME QUE MAS ACCESIBLE EL INSA

    • malyxita

      11 marzo, 2014 at 15:15

      yo opino que arena deveria aceptar que perdieron

  36. jose pineda

    10 septiembre, 2013 at 9:34

    Porque a mi esposa y a mi nos sacaron de el lugar donde siempre hemos votado y nos mandaron a un lugar muy lejos sera dificil hacerlo creo que no podremos votar esta vez, lastima un par de votos menos creo no es importante, ya que tanto hablan de acercarle el voto a la gente y es una mentira como casi todo lo que los politicos hacen ya que dicen una cosa y bajola mesa hacen sus chanchullos.

  37. iris

    30 enero, 2014 at 19:12

    necesito saber donde me toca votar

  38. kenedyn vasquezz