Nueve partidos políticos competirán en Elecciones de 2012 de El Salvador

By on 9 noviembre, 2011

Con la participación de nueve partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral realiza este jueves 10 de noviembre, la “Convocatoria a Elecciones 2012” con lo cual se lleva a cabo el banderillazo de salida para que los partidos políticos puedan iniciar el proceso de inscripción de candidatos.

Las elecciones de Diputados a la Asamblea Legislativa y de Concejos Municipales están programadas para el próximo 11 de marzo de 2012.

La convocatoria la hace el TSE, con base en el Artículo 224 del Código Electoral, el cual establece que la convocatoria deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha señalada para las elecciones.

El organismo colegiado tiene registrados a 9 partidos políticos legalmente inscritos para participar en el próximo evento electoral.

De acuerdo al número de votos obtenidos en la elección anterior, el primer instituto político es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en 2009 ganó la presidencia pero perdió la alcaldía de San Salvador y en esta ocasión tratarán de recuperar, con Jorge Schafick Hándal Vega.

Como segunda representación partidaria está la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que después de 20 años de gobierno, perdió esa posición en 2009, aunque ganó la Alcaldía de San Salvador, la cual tratará de mantener en 2012 con el actual edil, Norman Quijano.

Luego se ubican partidos otros partidos tradicionales que han tenido que cambiar de nombre para cumplir con las leyes electorales, como son los ex PCN y PDC.

El PCN se ha convertido ahora en Concertación Nacional (CN), debido a que el TSE tuvo que hacer desaparecer al antiguo partido, por orden de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque ese partido no había logrado los porcentajes que establece el Código Electoral, en las elecciones de 2004.

Lo mismo ocurrió con el Partido Demócrata Cristiano que ahora marcha a la contienda electoral de 2012 convertido en Partido de la Esperanza (PE).

Por tanto, ambos institutos políticos llegan a estrenarse en el ámbito electoral, aunque sus dirigentes y sus militancias ya tienen amplia experiencia en esta materia cívica.

Por otro lado también aparece en la escena electoral salvadoreña el partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), una escisión del partido ARENA, que tiene un gran reto para demostrar que no será un fracaso electoral, como otros institutos creados a partir de divisiones partidarias, que ya sólo son historia.

Luego se viene el partido Cambio Democrático (CD), que se ha nutrido de dirigentes foráneos, como el caso de su Secretario General, Tomás Chévez, ex candidato presidencial del PCN en 2009, y tratará de que esas incorporaciones también muestren un crecimiento en su voto duro.

Ahora tendrá participación también el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), un instituto cuya dirigencia ha luchado largamente para lograr su inscripción legal ante el Tribunal Supremo Electoral, y quienes han prometido desarrollar una amplia actividad en la mayoría de municipios del país, con el fin de obtener buenos resultados electorales.

Casi en las mismas condiciones se encuentra el Partido Nacional Liberal (PNL), con poca presencia en los medios de comunicación pero esperan dar la batalla a base de su relación directa con la gente en las comunidades.

Por último se encuentra en Partido Popular (PP), en cuyo interior se desarrolla una compleja situación de desunión, ya que algunos directivos quien expulsar al Secretario General Orlando Arévalo.

Las partidos políticos ya están listos para los comicios de 21012, ya solo falta que se establezca definitivamente cuáles serán las nuevas reglas y métodos de votaciones que deberán implementar las autoridades del TSE, por decisión de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, habrá que ver cuál es el resultado de una resolución de última hora, de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que pide al Tribunal Supremo Electoral, suspender la cancelación de los partidos PDC y PCN.

Al final la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió el miércoles 23 de noviembre de 2011, que el PCN y PDC están cancelados.

Según la lectura de la resolución por parte del TSE,  el PDC y PCN “no tienen ningún derecho político, y por tanto, no tienen derecho a tener representación en los organismos electorales temporales, ni a inscribir candidaturas y menos a cobrar la deuda política”.

2 Comments

  1. gabriela

    5 marzo, 2012 at 15:40

    es lo peor voten por gana

  2. gabriela

    5 marzo, 2012 at 15:40

    es lo peor voten por gana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>