Líderes de Salud de las Américas buscan reducir mortalidad materna

By on 1 octubre, 2011

Líderes de la salud de las Américas aprobaron un plan de acción con el fin de acelerar la reducción de la mortalidad materna, prevenir la morbilidad materna grave y fortalecer la vigilancia de la morbilidad y mortalidad maternas en la región, durante la reunión del 51º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que tiene lugar esta semana en Washington, DC.

Según las cifras oficiales publicadas en los Indicadores Básicos 2010 de la OPS /OMS, se registraron alrededor de 9.500 muertes maternas en América Latina y el Caribe.

Es inaceptable que tengamos mortalidad materna en la región” cuando cerca del 95% de los casos puede evitarse con los conocimientos que los países tienen hoy, afirmó la directora de la OPS /OMS, doctora Mirta Roses.

Entre las causas más frecuentes de esta mortalidad figura que un 26% es por hipertensión inducida por el embarazo, un 21% por hemorragia, un 13% por complicaciones relacionadas con el aborto en condiciones peligrosas, un 12% por trabajo de parto obstruido, un 8% por sepsis (infecciones), y un 15% por otras causas.

Según estimaciones de la OPS y la OMS , se redujo entre un 29 y un 40% en la región entre 1990 y 2010, descenso que aún no es suficiente para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, que establece alcanzar una reducción en un 75% para 2015 y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva.

Según los datos recibidos por la OPS /OMS, muchas muertes maternas surgen de embarazos no deseados y limitaciones de acceso a métodos anticonceptivos, lo que hace que muchas mujeres recurran al aborto de riesgo para terminar su embarazo. La tasa de aborto en condiciones de riesgo en América Latina y el Caribe asciende a 31 por 1000 mujeres de 15 a 44 años, en contraste con 22 en el resto del mundo.

Además, la cobertura de atención médica prenatal y del parto muestra inequidades: sólo el 46% de las mujeres embarazadas en poblaciones rurales realizan sus cuatro visitas prenatales, comparado con el 74% de las mujeres en áreas urbanas. Comunidades de escasos recursos, indígenas y afrodescendientes también muestran coberturas menores y de mala calidad, y tienen tasas más altas de mortalidad materna.

El plan de acción aprobado hoy, que se ejecutará entre 2012 y 2017, propone intensificar las intervenciones claves que han probado ser eficaces en reducir la mortalidad materna, que promuevan el acceso ilimitado en los países a la atención pregestacional, prenatal y del parto, y prestada por personal calificado. El plan propone además del trabajo en los ministerios de salud, el fortalecimiento de las alianzas en distintos niveles, como por ejemplo a través del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna , las sociedades científicas, la academia y la sociedad civil.

El Plan de Acción propone, entre otras, las siguientes intervenciones para reducir las muertes maternas:

•           Aumentar la cobertura de métodos anticonceptivos y la disponibilidad de servicios de consejería en planificación familiar antes de la concepción y después de un suceso obstétrico.

•           Dar acceso a la atención asequible y de calidad para los períodos pregestacional, prenatal, del parto y puerperal, por nivel de atención materna y perinatal.

•           Prevención y detectar la violencia intrafamiliar durante el embarazo.

•           Aumentar la disponibilidad del personal de salud calificado para la atención pregestacional, prenatal, del parto y del puerperio, en entornos de atención obstétrica básica y de urgencia.

•           Aumentar la disponibilidad de recursos humanos durante las 24 horas para la atención del parto y las complicaciones obstétricas.

•           Implantar y consolidar sistemas de información y de vigilancia materna y perinatal.

•           Establecer comités de análisis de la mortalidad materna con la participación comunitaria y ofrecer soluciones, cuando sea necesario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>