ASETCA pide reunión de gobiernos El Salvador-Panamá por tema transporte de carga

By on 7 septiembre, 2011

La Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga propuso a Hacienda y Aduanas de El Salvador una reunión con sus similares de Panamá, para analizar aspectos con el tratamiento al transporte de carga en ciudad de Panamá.

El presidente de ASETCA Nelson Vanegas, y el Vicepresidente, Mauricio Santamaría, sostuvieron una reunión con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, junto con el Director de tratados internacionales Rene Salazar y la directora de Aduanas, Deysi Reynosa.

En la reunión donde también estuvieron los viceministros de Economía y Hacienda, ASETCA trazo la situación real que se vive en Panamá al momento de querer levantar una carga con destino a El Salvador.

Para el caso se menciono que en la zona libre de Colon no es permitido por las autoridades panameñas levantar carga, esto con aparente complicidad de los transportistas panameños, quienes en repetidas ocasiones han realizado acciones de intimidación y de hecho, señalaron los voceros de ASETCA.

Indicaron que esta situación es diferente en El Salvador, en donde los transportistas panameños entran y salen con total libertad a levantar carga en su ruta, sin ningún tipo de problemas.

ASETCA planteó una tremenda desigualdad comercial que incumple el marco legal regional y el tratado de libre Comercio con Panamá.

Por ello ASETCA solicita aplicar medidas reciprocas, siendo la carga de Panamá para los panameños y la carga de El Salvador para los salvadoreños.

En ese sentido, la Asociación mas grande del transporte pesado del país, propuso realizar una reunión entre los gobiernos de El Salvador y Panamá incluyendo al sector de Transporte de Carga.

Esta reunión facilitaría la aplicación de medidas de cumplimiento obligatorio a la normativa comercial nacional y regional.

Ante la propuesta, las autoridades han manifestado atender de forma inmediata dicha situación, Promoviendo una reunión con autoridades y transportistas de ambos países, a corto plazo con el objetivo de resolver de forma definitiva esta lamentable situación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>