Realizan simulacro de deslizamiento de tierra en Chalatenango

By on 30 junio, 2011

Los heridos se quejaban, las sirenas sonaban, por lo menos se reportaban cinco muertos debido a las lluvias en el sector de Chalatenango; lo único bueno de esto es que se trataba de un simulacro, para medir el nivel de reacción de entidades de servicio y de la misma Protección Civil en casos de emergencias.

La Comisión Departamental de Protección Civil de Chalatenango, realizó un simulacro de deslizamiento de tierra en el Cantón y Caserío Los Aposentos, Jurisdicción de Tejutla; con el fin de prepararse ante los eventos adversos que se presenten durante la época lluviosa.

El objetivo de la actividad es poner en práctica, desarrollar  y medir la capacidad de respuesta del proceso de toma de decisiones, antes, durante y después de un evento adverso.

Un total de 200 personas tomaron parte en la prueba, en representación de diferentes instituciones, entre los que estuvieron: la 4ª Brigada de Infantería, Destacamento Militar nº 1, Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Dirección Departamental de Protección Civil, Ministerio de Salud a través del Hospital de Nueva Concepción, Hospital de Chalatenango y el SIBASI).

Asimismo estaban participando, Gobernación Departamental de Chalatenango, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Tejutla, Alcaldía de Nueva Concepción, y representantes de la Empresa Privada; entre otros.

Con este simulacro se trata de determinar el nivel de coordinación existente entre los miembros que conforman la Comisión Departamental de Protección Civil de Chalatenango.

Además, que la población civil residente en la zona de alto riesgo donde se desarrolló el ejercicio, conozca cómo reaccionar al momento de un desastre de deslizamiento de tierra, provocado ya sea por un fenómeno telúrico o hidrológico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>