Japón financia ampliación de Centro Escolar en Oratorio de Concepción, Cuscatlán

By on 29 junio, 2011

La Embajada del Japón en coordinación con FUSADES inauguraron el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Comunidad San Francisco, en Oratorio de Concepción, departamento de Cuscatlán.

La oficina diplomática japonesa en representación del gobierno de ese país, a través de su Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS); y con la coordinación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, a través de su Programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS inauguraron este miércoles 28 de junio la “Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Comunidad San Francisco” del cantón Tacanagua de Oratorio de Concepción.

En el marco de la Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón, APCS brindó apoyo a este centro escolar mediante la donación de US$94,640. Con este monto se beneficiará a 208 alumnos con la construcción de: un Módulo de 2 aulas, un aula para parvularia, Dirección, Cocina-bodega, Servicios sanitarios (con fosa séptica y pozo de absorción), y tanque de agua( incluyendo torre metálica y canaletas para aguas lluvias).

Este proyecto ha sido fruto de una labor en conjunto. Por un lado, el Ministerio de Educación (MINED) contribuyó con la edificación de un módulo de aulas multiusos. Mientras que la Alcaldía Municipal de Oratorio de Concepción colaboró con la construcción de muros e instalación de cerco perimetral y portón.

La coordinación de las obras estuvo a cargo de FORTAS y la comunidad misma aportó de forma voluntaria la mano de obra no calificada.

El Centro Escolar Comunidad San Francisco fue fundado en el año 2001 por la profesora Raquel Granados. Granados decidió crear esta institución educativa porque muchos niños de la comunidad no podían ir a estudiar debido a la falta de escuelas en las cercanías.

Antes del proyecto, este centro escolar impartía desde parvularia hasta sexto grado y asistían 148 estudiantes.

Ahora con la nueva infraestructura se ha iniciado el tercer ciclo, comenzando por séptimo grado y aumentando la matrícula a 180 alumnos. Asimismo, se ha proyectado la población estudiantil aumente a 208 cuando se inicie con los grados octavo y noveno.

Al apoyar el sistema educativo nacional, el pueblo y gobierno del Japón y FORTAS/Fusades no sólo contribuyen al desarrollo social de El Salvador, sino que también colaboran a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, a través de este proyecto, Japón se complace en fortalecer la amistad entre ambas naciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>