Tabaco será causa de muerte para 5.7 millones de personas en el mundo durante 2011

By on 22 junio, 2011

Alrededor de  5.7 millones de personas alrededor del mundo morirán durante 2011, a causa de enfermedades asociadas al hábito de fumar, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Las fuentes indiciaron que además 600,000 muertes se producirán en personas que no fuman, pero que están expuestas pasivamente al humo del cigarrillo

Los fumadores perderán en promedio 10 años de vida productiva, por consumir dicho producto, señala el informe internacional.

El tabaco es un producto que contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas, 250 de ellas producen enfermedades fatales como cáncer (de la boca, lengua, pulmón, vejiga, entre otros), infartos cardíacos, accidentes cerebro vasculares y enfermedades respiratorias discapacitantes. Se considera como el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Preocupa el incremento en la epidemia del tabaquismo en El Salvador, la cual reportó en el año 2009 que el 27% de los adolescentes de 13 a 15 años han fumado alguna vez en su vida  y que casi la mitad de ellos consumieron su primer cigarrillo antes de los 10 años, convirtiéndose los adolescentes en el blanco de la publicidad que promueve el consumo de este producto nocivo para la salud.

En tal sentido en el año 2003 la OMS logró un consenso de todos los países del mundo para la suscripción del CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO (CMCT OMS), que fue firmado por El Salvador y que ha sido ratificado hasta la fecha por 172 países del mundo, como instrumento legal vinculante para la creación de leyes que reduzcan la oferta y demanda de éste producto, creando ambientes libres de humo de tabaco, controlando la promoción, publicidad, comercialización, tributación y advertencias de los efectos nocivos para la salud de dicho producto.

En el Convenio, los países firmantes y las organizaciones que lo apoyan manifiestan que “están determinadas a dar prioridad a su derecho de proteger la salud pública”, marcando así  una tendencia mundial.

Las principales disposiciones del CMCT OMS relativas a la reducción de la demanda se refieren a:

Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, y

Medidas no relacionadas con los precios para reducir la demanda de tabaco, a saber:

·        Protección contra la exposición al humo de tabaco;

·        Reglamentación del contenido de los productos de tabaco;

·        Reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco;

·        Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco;

·        Educación, comunicación, formación y concientización del público;

·        Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y

·        Medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco.

Las principales disposiciones del CMCT OMS relativas a la reducción de la oferta se dirigen a:

Comercio ilícito de productos de tabaco;

Ventas a menores y por menores; y

Apoyo a actividades alternativas económicamente viables.

El Salvador es el único país en Centro América que no ha ratificado este convenio internacional, además de no poseer un marco legislativo que regule y controle su consumo y por consiguiente que proteja el derecho de las generaciones presentes y futuras, contra los daños catastróficos que produce a la salud de la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>