TSE presenta Plan General de Elecciones 2012 a los partidos políticos

By on 15 junio, 2011

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le presento a los partidos políticos el Plan General de Elecciones (PLAGEL), con el objetivo de brindar información sobre los proceso que serán implementados por esa institución, en el marco de las elecciones legislativas y municipales programadas para el 11 de marzo de 2012.

En la actividad participaron representantes de los partidos políticos, Cambio Democrático, Partido de Conciliación Nacional, Parido Nacional Liberal, Partido Demócrata Cristiano, partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido Fraternidad Patriota Salvadoreño, y partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Además, estuvo presente la Fiscal Electoral, y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral.

La actividad le permitió al TSE dar a conocer datos a los partidos políticos sobre el proceso y respecto del presupuesto de elecciones 2012, cuyo monto asciende a 27 millones 801 mil 545 dólares.

Uno de los elementos más significativos de esta elección, dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE, será la implementación del voto residencial, que será ejecutado 185 municipios de nueve departamentos del país, incluidos los municipios de San Salvador y Santa Tecla.

También será novedoso el conjunto de reformas derivadas de distintas sentencias de la Sala de lo Constitucional y otro conjunto de reformas que la Asamblea Legislativa ha venido implementando que plantea muchos retos del TSE.

Eugenio Chicas, dijo que ellos como organismo colegiado tienen confianza en la capacidad de ejecución de toda la planta del Tribunal, que cuenta con un personal experimentado, en el conocimiento adquirido de otros eventos electorales.

Para esta elección el TSE espera abrir locales, no sólo para las Juntas Electorales Departamentales (JED), como lo han hecho hasta hoy, sino para las Juntas Electorales Municipales (JEM) donde haya más de diez centros de votación con motivo de la votación del voto residencial, para fortalecer las capacidades institucionales.

Asimismo dotarán del servicio de transporte para aquellos municipios donde haya más de 10 centros de votación.

También impulsarán un dispositivo de trabajo con los directores de centros educativos en cuanto a asignarles ciertas funciones, para que faciliten la apertura de los centros escolares, ya que en los simulacros, realizados en eventos electorales anteriores, algunas veces no les abrían las puertas de los centros escolares, y eso generó problemas para hacer las pruebas de transmisión de resultados en comicios pasados.

Chicas, dijo que los directores afirman que a ellos no les pagan horas extra, o simplemente afirman que esa no es su función, pero ahora ya tienen un acuerdo.

Asimismo, explicó que con las sentencias y cambios en el sistema electoral, como las listas desbloqueadas, o de las candidaturas independientes, necesitarán más orientación, más comunicación ciudadana, por lo cual esperan fortalecer el área de la comunicación.

Para estos comicios el Plan General Electoral, tiene contemplada la figura de un delegado o delegada, que los partidos políticos legalmente inscritos deberán nombrar, para que sirva de oficial de enlace con el TSE, para dirimir y resolver muchos temas relacionados con capacitación y con organización electoral.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>