Organizaciones continúan su ofensiva por la derogación del Decreto 743

By on 15 junio, 2011

El pleno legislativo podría estudiar en la próxima plenaria la derogación del Decreto 743.

Organizaciones cívicas por la democracia realizarán una nueva ofensiva por la derogatoria del decreto 743, que supuestamente tiene el objetivo de maniatar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las organizaciones se concentrarán en la Plaza Cívica y realizarán una marcha este jueves 16 de junio, para pedir la derogación del mencionado decreto que ha generado un fuerte debate entre representantes de los Tres Poderes del Estado.

La “movilización ciudadana por la dignidad”, se concentrará a las 9 de la mañana en la Plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana.

En el seno de la Asamblea Legislativa se encuentra estacionado el decreto, en espera de que los legisladores aportes sus votos para derogarlo.

La iniciativa, que obliga a votaciones unánimes en la Sala de lo Constitucional, por cinco votos, cuando las últimas resoluciones han tenido siempre un voto en contra, por considerarlo antidemocrático, fue aprobada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC.

Sin embargo, ARENA ha manifestado se deseo de que dicho Decreto sea derogado, y ha pedido el apoyo del FMLN para tal efecto.

La Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE), se ha manifestado por el respeto a la Constitución y han pedido que la Asamblea Legislativa derogue el decreto 743 y devuelva la independencia a la Corte Suprema de Justicia.

Para el abogado Félix Ulloa, el decreto legislativo 743, “que obliga a la unanimidad para las sentencias en materia de inconstitucionalidad, aprobado en un clásico madrugón, pretende impedir la continuidad del productivo, impecable y democrático trabajo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y constituye sin duda alguna, un golpe al estado de derecho en su esencia misma: la separación e independencia de poderes”

Dicho en términos llanos estamos frente a un Golpe de Estado”, afirma.

Noticias relacionadas:

“El atentado contra la Sala de lo Constitucional, no es otra cosa que un Golpe de Estado Técnico”

Crecen protestas contra decreto 743 y piden a la Asamblea Legislativa su derogación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>