Salud hará obligatoria vacuna de rubeola y sarampión para viajeros a Europa

By on 14 junio, 2011

El Ministerio de Salud de El Salvador realizará este miércoles 15 de junio, el lanzamiento de la obligatoriedad de la vacuna de rubeola y sarampión para los viajeros a Europa.

María Isabel Rodríguez, la titular del ramo, será la encargada de realizar el anuncio durante una conferencia de prensa.

Dicha decisión será anunciada en la Unidad de Salud, del Barrio San Miguelito, “Doctor Juan Ramon Alvarenga Andino”, ubicada contiguo al INFRAMEN.

La ministra de salud estará a compañada del Director de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez Castaneda.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

No obstante, el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>