Gestionan iniciativa para eliminar transmisión materno infantil del VIH y la sífilis en las Américas

By on 7 junio, 2011

Distintas agencias de cooperación internacional acordaron respaldar e impulsar la Iniciativa de Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita para el Año 2015 en la Región de las Américas.

Las entidades han acordado fortalecer las intervenciones del sistema de salud a fin de elaborar y ejecutar políticas, leyes, planes, programas y servicios para eliminar las transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis. La decisión fue tomada durante una reunión de las agencias en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Entre las orgnizaciones que impulsan la iniciativa están, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Banco Interamericano del Desarrollo (que coordina la iniciativa Mesoamericana de Salud 2015), la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Universidad de West Indies, la Universidad de Harvard y el Ministerio de Salud de Brasil.

La infección por el VIH y la sífilis son importantes problemas de salud pública que afectan a las  mujeres y sus recién nacidos de manera directa y, por extensión, al conjunto de la comunidad.

La infección del niño y niña por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida y que representa un enorme costo humano, social y económico.

Entre 50% y 80% de los casos de sífilis gestacional terminan de forma adversa.

Este acuerdo entre los socios de la cooperación internacional contribuirá a fortalecer la salud materna e infantil y contribuirá al avance hacia el logro de los objetivos 4, 5 y 6 de las Metas de de Desarrollo del Milenio (reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el VIH, respectivamente).

La Iniciativa de Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita  parte de una serie de acciones que han tenido lugar en los países de las Américas en la última década, destinadas a reducir el impacto de esas enfermedades.

El último de los hitos lo constituyó el compromiso de los gobiernos mediante la aprobación de la Estrategia y Plan de Acción de la Iniciativa por el Consejo Directivo de la OPS /OMS en octubre de 2010.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>