Gobierno y Empresa Privada acuerdan 8% de incremento al salario mínimo

By on 28 abril, 2011

Un panorama comercial de la ciudad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. (foto El Salvador Noticias)

Representantes del Gobierno y la Empresa Privada lograron un acuerdo, junto a los trabajadores, para garantizar un aumento del salario mínimo del 8 por ciento, que sería aplicado a todos los sectores.

El acuerdo fue alcanzado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, en donde están representados el gobierno, la empresa privada y los trabajadores.

El incremento fue logrado por consenso, dijo el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien mostró la complacencia del gobierno ante tal acuerdo.

Aplaudimos que hemos llegado a un acuerdo tripartito y aquí hay una diferencia con lo que se hacía en gobiernos anteriores, que eran solo dos sectores los que generalmente tomaban la decisión, el sector empresarial y el gobierno”, declaró Segovia.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo es una instancia dependiente del Ministerio del Trabajo, y está integrada por siete miembros, dos representan al sector patronal, dos al laboral y tres representan al sector gubernamental.

Segovia expresó que el  objetivo estratégico en este momento, es aumentar la producción.

Si aumentamos la producción entramos en círculo virtuoso, un aumento en la producción lleva a un aumento de empleo y a un aumento de ingreso y en ese sentido podemos aumentar salario, porque estamos en el círculo virtuoso”, señaló el Secretario Técnico.

Segovia destacó que el aumento al salario mínimo tendrá un efecto positivo en los salarios reales, en tanto que se está ajustando la inflación.

Aunque, reconoció como Gobierno, que este aumento es insuficiente para corregir todo el deterioro del salario real que ha habido en los últimos años en el país.

El acuerdo tiene que ser enviado a la Presidencia para que lo ratifique y será implementado en una sola fase a diferencia de gobiernos anteriores.

Actualmente en El Salvador el salario mínimo mayor, porque están diferenciados, es de 207.68 dólares, una cantidad menor frente a los 450 de Panamá, los 325 de Costa Rica y los 291 de Honduras, y tenemos abajo a Guatemala con 205.09, República Dominicana con 171.58, y Nicaragua con 115.40.

El acuerdo fue logrado a tres días de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que será celebrado el domingo 1º de mayo, en El Salvador y a nivel internacional, por el sector obrero, para presentar sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas.

2 Comments

  1. Olga

    13 mayo, 2011 at 12:57

    a prtir de que fecha debo de recibir mi incremento del salario minimo yo soy del sector comercio

  2. Olga

    13 mayo, 2011 at 12:57

    a prtir de que fecha debo de recibir mi incremento del salario minimo yo soy del sector comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>