El nuevo sistema para entregar el subsidio del gas propano

By on 2 marzo, 2011

El gobierno ha anunciado una serie de medidas que forman parte del nuevo sistema para otorgar el subsidio del gas propano a la población salvadoreña, y para mayor información de los beneficiados con el subsidio se publica la siguiente información.

Como parte de esos mecanismos, el Ministerio de Economía informó que todas las personas que consumen energía deben esperar a que les llegue su recibo de energía de marzo, en donde la población recibirá indicaciones a través de un distintivo, de un tambo lleno, para todos aquellos que tendrán derecho a subsidio.

En recientes declaraciones del Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, junto al coordinador del Plan de Ordenamiento y Transparencia del Mercado del GLP, Marvin Rodríguez, el funcionario destacó que por primera vez, después de 25 años se dejará de entregar el subsidio a través de las empresas gaseras a la población y a partir de marzo se entregará directo a las grandes mayorías que sí lo necesitan.

El ministro de Economía destacó que el subsidio se recibirá por adelantado en marzo, para que la población lo utilice en la compra de gas propano a partir de abril.

“Todo marzo los precios continuarán siendo los mismos, será hasta abril que el gas se venderá a precio real de mercado”.

Señaló que es importante que para mayor comodidad de la población, se deben pagar los recibos de luz en todos los lugares que son autorizados por Economía, para que al pagar su recibo les entreguen el subsidio en efectivo, siendo más de 3 mil 700 puntos de pago.

Los lugares autorizados para dicho pago son los siguientes:

No bancarios:
1. BANCOS DE LOS TRABAJADORES Y CAJAS DE CRÉDITO DE FEDECREDITO
2. LAS COOPERATIVAS DE FEDECACES
3. PUNTOXPRESS, UBICADOS FARMACIAS ECONÓMICAS Y BIGGEST (EN LOS PRÓXIMAS SEMANAS SE INCORPORARÁN LOS PUNTOS EXPRESS DE LOS SUPERMERCADOS)

Banca Nacional:
1. BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO
2. BANCO HIPOTECARIO

Banca privada: SÍ ERES CLIENTE DE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES FINANCIERAS PODRÁS PAGAR TU FACTURA Y COBRAR TU SUBSIDIO EN:
1. CITIBANK
2. HSBC
3. BANCO AGRÍCOLA
4. BANCO DE AMERICA CENTRAL
5. SCOTIABANK
6. BANCO PROMÉRICA
7. BANCO PROCREDIT
8. BANCO G & T CONTINENTAL

El funcionario aclaró que las distribuidoras eléctricas no están autorizadas entregar subsidio, es por eso que es importante que la población pague sus recibos en los lugares detallados arriba para que en el mismo momento que paguen sus recibos les entreguen el subsidio.

Por el momento informó que se está trabajando por incluir más puntos de pago que anunciaremos en los próximos días.

CARNET DE BENEFICIARIO EN MARZO

Por su parte todas las personas que no tienen energía, tienen negocios de subsistencia de tortillas, pan francés y pupusas, viven en un mesón o comparten contador comunitario se les entregarán su carnet de beneficiario en los próximos días.

A todos ellos se les indicará en los próximos días cómo será el proceso de entrega de los carnet de beneficiario del subsidio. “Decidimos entregar los carnet en marzo para que la población pueda recibirlo y cobrar su subsidio en el mismo viaje”, comentó el Coordinador del Plan Marvin Rodríguez.

Todas las personas que cobrarán su subsidio con carnet de beneficiarios deberán cobrarlo sólo en:

No bancarios:
1. BANCOS DE LOS TRABAJADORES Y CAJAS DE CRÉDITO DE FEDECREDITO
2. LAS COOPERATIVAS DE FEDECACES
3. PUNTOXPRESS, UBICADOS FARMACIAS ECONÓMICAS Y BIGGEST (EN LOS PRÓXIMAS SEMANAS SE INCORPORARÁN LOS PUNTOS EXPRESS DE LOS SUPERMERCADOS)

Banca Nacional:
1. BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO
2. BANCO HIPOTECARIO

También se habilitarán los CENADE para que puedan cobrar el subsidio.

Recibir el subsidio es fácil:

No es obligación abrir una cuenta bancaria para que le entreguen subsidio.
• Para recibir el subsidio la población que tiene energía eléctrica deberá hacer lo mismo que hace hasta la fecha para pagar su recibo de luz. se dirigirá a los lugares autorizados por Economía para que cuando los usuarios paguen sus recibos de luz del mes de marzo, se les entregue el subsidio.
• No es obligación llenar el formulario que enviamos en febrero para que les entreguen el subsidio.
• Tampoco es cierto que es obligación visitar un Centro de Atención por demanda, CENADE, para recibir el subsidio.

Si por alguna razón en su recibo de luz de marzo no se les detalla que son beneficiarios del subsidio y cumplen con el requisito de consumo menor a 199.99 kilovatios (como promedio de los últimos 12 meses y no tienen doble factura de energía a su nombre) podrán ir al CENADE más cercano para resolver sus casos.

Recuerden que no hay fecha límite para visitar los CENADE seguirán recibiendo solicitudes indefinidamente.

Es importante recordar que todo este mes los precios de las diferentes presentaciones que son subsidiadas por el gobierno continuarán siendo las mismas. Será hasta abril que se venderá a precio real de mercado, pero para esa fecha ya la población beneficiada habrá recibido los $8.50 del subsidio, para que sólo pongan la diferencia y el gas les saldrá al mismo precio de hoy en día, cualquier denuncia de precios pueden llamar al 2247-5878, 2247-5560 ó 2239-5560.

21 Comments

  1. alba flores

    2 marzo, 2011 at 19:30

    Creo k lo k el gobierno es una locura x k es un proceso muy engorroso ya veo venir colas de personas k quieren resolver su situacion creo estos senores estan realmente locos pero veremos k pasa

  2. alba flores

    2 marzo, 2011 at 19:30

    Creo k lo k el gobierno es una locura x k es un proceso muy engorroso ya veo venir colas de personas k quieren resolver su situacion creo estos senores estan realmente locos pero veremos k pasa

  3. WALTER LOPEZ

    3 marzo, 2011 at 0:18

    CREO Y ENTIENDO QUE SOLO HAY QUE PAGAR COMO ANTES CON SU RECIBO Y AHI MISMO LE DAN EL SUBSIDIO A UNO SI ES ASI NO HAY QUE HACER NINGUN TRAMITE, Y NO SERA MOLESTO PUES ES IGUAL TODA VEZ Y CUANDO EL TAMBO LLENO AOAREZCA EN EL RECIBO. SI NO ES ASI RUEGO SE ME ACLARE. GRACIAS.-

  4. WALTER LOPEZ

    3 marzo, 2011 at 0:18

    CREO Y ENTIENDO QUE SOLO HAY QUE PAGAR COMO ANTES CON SU RECIBO Y AHI MISMO LE DAN EL SUBSIDIO A UNO SI ES ASI NO HAY QUE HACER NINGUN TRAMITE, Y NO SERA MOLESTO PUES ES IGUAL TODA VEZ Y CUANDO EL TAMBO LLENO AOAREZCA EN EL RECIBO. SI NO ES ASI RUEGO SE ME ACLARE. GRACIAS.-

  5. Marlon

    16 marzo, 2011 at 12:18

    No veo el problema en la cual se le quiere ayudar al mas necesitado, esta es una forma, o al menos algo bien intencionado. Hay familias que consumen 4 cilindros anuales($56)”Valorado en $14 el cilindro”y recibirán $102 anual hace una diferencia de $46 a favor de dicha familia, el gas mas que subsidiado es regalado y eso esta bueno porque se le dará a los menos privilegiados.

  6. Marlon

    16 marzo, 2011 at 12:18

    No veo el problema en la cual se le quiere ayudar al mas necesitado, esta es una forma, o al menos algo bien intencionado. Hay familias que consumen 4 cilindros anuales($56)”Valorado en $14 el cilindro”y recibirán $102 anual hace una diferencia de $46 a favor de dicha familia, el gas mas que subsidiado es regalado y eso esta bueno porque se le dará a los menos privilegiados.

  7. arely

    17 marzo, 2011 at 21:02

    Que como es el susídio y como lovan apagar cuanto van acobrar por eso es lomismo que en cuva

  8. arely

    17 marzo, 2011 at 21:02

    Que como es el susídio y como lovan apagar cuanto van acobrar por eso es lomismo que en cuva

  9. ana

    22 marzo, 2011 at 19:35

    como poder hacer ya q no m subsidiaran y me salio menos de199 kw

  10. ana

    22 marzo, 2011 at 19:35

    como poder hacer ya q no m subsidiaran y me salio menos de199 kw

  11. mera

    7 mayo, 2011 at 18:47

    creo que lo que el gobierno hace esta perfecto mas no la forma en que lo hace ya que debio ser mas planificado y anunciarlo con mucha mas anticipacion y esta la otra parte esto esta tendiendo a ser racionalizado y me esta oliendo a reforma militar al estilo monarquia castro.

  12. mera

    7 mayo, 2011 at 18:47

    creo que lo que el gobierno hace esta perfecto mas no la forma en que lo hace ya que debio ser mas planificado y anunciarlo con mucha mas anticipacion y esta la otra parte esto esta tendiendo a ser racionalizado y me esta oliendo a reforma militar al estilo monarquia castro.

  13. Yamileth

    22 julio, 2011 at 17:49

    Mi factura decia que el limite de cobro del subsidio es el 21 de julio y yo me equivoque en mi mente tenia que era el 22 y no me quisieron dar subcidio en el banco y por pasarme un dia que paso entonces lo pierdo o me van devolver ese dinero ya que al recibo de luz me le subieron diez dolares mas…. y no se por que le ponen fecha de vencimiento al subsidio por que no lo dejan habierto para el final del mes eso es muy cruel para muchos de nosotros…..

  14. Yamileth

    22 julio, 2011 at 17:49

    Mi factura decia que el limite de cobro del subsidio es el 21 de julio y yo me equivoque en mi mente tenia que era el 22 y no me quisieron dar subcidio en el banco y por pasarme un dia que paso entonces lo pierdo o me van devolver ese dinero ya que al recibo de luz me le subieron diez dolares mas…. y no se por que le ponen fecha de vencimiento al subsidio por que no lo dejan habierto para el final del mes eso es muy cruel para muchos de nosotros…..

  15. Mario

    23 agosto, 2011 at 21:37

    tengo una pregunta, en mi casa es el banco el que paga el recibo de la luz, nosotros tenemos el subsidio, pero no sabemos donde está ese dinero, no se si hay alguna forma de cobrarlo, o si ya se perdio, ya llevamos como seis subsidios q vamos perdiendo, qué podemos hacer?

  16. Mario

    23 agosto, 2011 at 21:37

    tengo una pregunta, en mi casa es el banco el que paga el recibo de la luz, nosotros tenemos el subsidio, pero no sabemos donde está ese dinero, no se si hay alguna forma de cobrarlo, o si ya se perdio, ya llevamos como seis subsidios q vamos perdiendo, qué podemos hacer?

  17. Marvin

    9 octubre, 2011 at 7:15

    ya estamos en octubre y ya casi entregaron todos los carnet que pasa con las personas a las que no se les a entregado el carnet, en los cenade no les dan respuestas claras.Tambien hay casos en los que cuando uno va a cobrar el subsidio ya lo han cobrado como puede ser posible eso? a que otro lugar se puede ir a consultar eso casos .

  18. Marvin

    9 octubre, 2011 at 7:15

    ya estamos en octubre y ya casi entregaron todos los carnet que pasa con las personas a las que no se les a entregado el carnet, en los cenade no les dan respuestas claras.Tambien hay casos en los que cuando uno va a cobrar el subsidio ya lo han cobrado como puede ser posible eso? a que otro lugar se puede ir a consultar eso casos .

  19. claudia

    10 marzo, 2012 at 17:00

    bueno yo hize tramites para que me entregaran el subsidio. los tramites los hice a finales de febrero cuando se llenaban los cenades soy de nejapa tengo mas de un año de estar esperando el supuesto carnet quisiera que a quienes les compete me manden un correo con la respuesta yo no se por que estas nuevas ideas del presidentew funes no le funcionan esta fregando mucho mas a la poblacion. mi madre nisiquiera tiene energia electrica y tampoco ha recibido el carnet da tristeza ver que a los pobres en lugar de darnos mejor nos quieren ver peor

  20. claudia

    10 marzo, 2012 at 17:00

    bueno yo hize tramites para que me entregaran el subsidio. los tramites los hice a finales de febrero cuando se llenaban los cenades soy de nejapa tengo mas de un año de estar esperando el supuesto carnet quisiera que a quienes les compete me manden un correo con la respuesta yo no se por que estas nuevas ideas del presidentew funes no le funcionan esta fregando mucho mas a la poblacion. mi madre nisiquiera tiene energia electrica y tampoco ha recibido el carnet da tristeza ver que a los pobres en lugar de darnos mejor nos quieren ver peor

  21. Mirian Rivera

    22 agosto, 2012 at 14:21

    yo presente un tramite al senade hace 4 meses llegaron a inspeccionar mi hogar y hasta la fecha no me han solucionado nada hablo para el ministerio de economia y me dicen q ellos no son los involucrados les pido el numero del senade y dicen q no tienen telefonos q estan incomunicados por favor informen las soluciones de estos casos no podemos ni tenemos tiempo de estra llegando hasta el senade.