TSE: Voto Residencial se ejecutará en 185 municipios de 9 departamentos en 2012

By on 7 enero, 2011

Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (El Salvador Noticias.net)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció este viernes 7 de enero, la ejecución del Voto Residencial en 185 municipios en las elecciones de diputados y Concejos Municipales de 2012, programadas para el 11 de marzo, con lo cual estarán brindando cobertura a 9 de los 14 departamentos del país.

Eugenio Chicas, Magistrado presidente del Tribunal, informó que el voto residencial se impulsará en 9 departamentos, más el municipio de San Salvador y el municipio de Santa Tecla, y aquellos municipios del occidente del país, que ya estaban incluidos desde el plan piloto 2006.

Con el Voto Residencial, el Tribunal tiene previsto cubrir 2 millones 116 mil 347 electores registrados hasta noviembre de 2010, de un padrón de 4 millones 467 mil electores.

En todo caso si aumentaría un poco de aquí a 2012, por los jóvenes que deben incorporarse al cumplir mayoría de edad, sería en un incremento del 10%, según resultados de operaciones electorales anteriores.

El TSE tiene previsto invertir una cantidad de 7 millones 164 mil dólares, para ejecutar el voto residencial, en los lugares antes apuntados.

Un plan piloto de voto residencial ejecutado en 2006 permitió votaciones bajo ese sistema en 7 municipios. Posteriormente, en 2009 hubo una ampliación a 23 municipios, sin embargo, para 2012 se presenta un aumento importante de esa modalidad, ya que será ejecutado en 185, de los 262 municipios del país.

Los beneficios del voto residencial

Este sistema busca acercar las urnas a donde vive la gente y de esa forma facilitar que más personas puedan ejercer su derecho al sufragio.

Y en segundo lugar, facilita el hecho de que la población pueda desempeñar un papel contralor y auditor del propio evento electoral, en el sentido que si las urnas se acercan a donde viven los votantes, las personas saben quiénes son sus vecinos y quiénes puedan ser extraños en la votación; de esa manera, pueden controlar y volver más transparente el evento y proceso electoral, señala Chicas.

Las elecciones legislativas y municipales han sido programadas para el 11 de marzo, y el TSE todavía está en proceso de calcular el monto de los fondos que será solicitado a la Asamblea Legislativa, para ejecutar todo el proceso electoral de 2012.

One Comment

  1. ernesto

    28 octubre, 2011 at 21:38

    Hola, buenas noches yo quiero preguntar acerca de en que partes de cabañas, en especial del municipio de sensuntepeque habra voto residencial, en cuales cantones y caserios, espero pueda brindarme esa informacion, de antemano, gracias.

    att.Ernesto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>