Muere ahogado cadete de la Escuela Militar durante adiestramiento acuático

By on 27 septiembre, 2010

Cadetes de la Escuela Militar. (foto archivo)

Un cadete de la Escuela Militar murió la tarde de este lunes 27 de septiembre, cuando realizaba operaciones de adiestramiento acuático, informó la oficina de Comunicaciones de la Fuerza Armada.

El hecho se produjo a las 4:40 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

La institución castrense identificó al joven como, Jonathan Alexander Rivera Salinas, de 20 años, quien cursaba el primer año de formación en ese centro de educación militar.

Rivera Salinas, murió mientras realizaba prácticas de adiestramiento en la piscina de la escuela, en la fase de técnicas de flotación con botas de combate, pantalón y camiseta.

Esas prácticas, se informó, consisten en proporcionar resistencia y confianza en los estudiantes, para el desarrollo de pruebas acuáticas de todo tipo.

Durante el entrenamiento el cadete se mantuvo flotando, cuando de improviso se sumergió, siendo auxiliado por el equipo de rescate, quienes le dieron los primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

Cuando los auxiliares observaron que no respondía trasladaron al alumno al Hospital Militar Central, donde le diagnosticaron, de forma preliminar, muerte por inmersión.

La institución militar ha iniciado una investigación del caso, para determinar las causas y condiciones en las que se suscitó el percance.

151 Comments

  1. !/&%$

    28 septiembre, 2010 at 10:19

    eso es mentira los de cuarto año se encargan de sacarlos desmayados de la piscina y se les paso la mano…

  2. xxxxxxx

    28 septiembre, 2010 at 13:17

    Que Dios de consuelo a los familiares de este joven

  3. RINO

    28 septiembre, 2010 at 13:45

    COMO ES POSIBLE QUE MANEJEN SEMAJANTE MENTIRA AL PUEBLO, SI EXISTEN CADETES QUE EN SU ALMA LLEVAN RENCOR Y ODIO A QUIENES LE HICIERON LO MISMO Y LA UNICA FORMA QUE ENCUENTRAN ES VENGARCE CON UN CADETE MENOS ANTIGUO QUE ELLOS. ESO NO ES SER HUMANO PREPARANDOSE PARA SERVIR A LA PATRIA ESO ES FORJAR BESTIAS QUE EN EL FUTURO TRAICIONARAN NO SOLO A SU PATRIA SINO HASTA SUS COMANDANTES DE UNIDAD.SEÑORES NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR YO SOY UNA PERSONA QUE SE COMO ES EL TEJE Y MANEJE DE ESA INSTITUCION, LAMENTO QUE LOS SEÑORES CORONELES QUE DIRIGEN ESTA INSTITUCION NO ESTEN ATENTOS ALAS CONDUCTAS DE ESTOS JOVENES, O SERA QUE YA TIENEN ELLOS ANTECEDENTES QUE ESTAN HACIENDO UN CIRCULO VICIOSOS??

    LO MISMO LE HICIERON AL HIJO DE UN AMIGO, ESTUVO A SEGUNDOS DE PERDER LA VIDA EN ESA MANIOBRA MAL PLANIFICADA Y MAL ORIENTADA, EL QUE ENSEÑA ENSEÑA LO BUENO, Y EL QUE ODIA ENSEÑA ODIO, PONGAMONOS LAS MANOS EN EL CORAZON, HOY FUE EL SOBRINO D EUN GENERAL, MAÑANA SERA EL HIJO D EUN HUMILDE CAMPESINO…
    MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DOLIENTE, ME UNO AL PESAR QUE ENBARCA SU PERDIDA, Y HAY QUE INVESTIGARY PONER EN LA CARCEL AL RESPONSABLE DE ESTE ACTO TAN INDIGNO.

  4. jorge

    28 septiembre, 2010 at 13:58

    no es asi… cada persona tiene sus deficiencias… y no es que se pase la mano sino simplemete… le paso le paso pues.. que otra… lo primordial es qu todo cadete que entre a la escuala tiene que saber nadar…. simplemente… si no para que entra!!!

    • R.

      26 agosto, 2014 at 13:49

      Ayer murió otro joven ahogado en la escuela militar de Maracay mucha coincidencia que es en la misma practica acuática que ocurra

  5. xxxx

    28 septiembre, 2010 at 14:07

    es importante que investiguen la muerte de este joven, y las autoridades deben hacerse responsable de esta situacion para que no vuelva a ocurrir

  6. joaquina de lópez

    28 septiembre, 2010 at 14:24

    preguntemos a los señores que manejan la institucion donde estaban para que no se hayan percatado de tal situacion y al gobierno, el pueblo pide que se deduzca responsable de tal bestialismo ya que como padres dejamos en manos de la institucion nuestros hijos, quien seguira ahora, señores por favor

  7. CORONAL RETIRADO

    28 septiembre, 2010 at 14:34

    que el ministerio de defensa, derechos humanos y fiscalia, investigen a cadetes de cuarto año y los famosos oficiales caibiles, (…) que se mencionan se encargan de desesperar al personal nuevo para que desistan de la carrera militar. mis condolencias a familiares del heroe fallecido.

    coronal. Retirado

  8. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 14:53

    ESTA TRISTE NOTICIA NOS HA CONMOCIONADO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DE LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR, ES LAMENTABLE QUE HAYA SUCEDIDO ESTE HECHO. NOS UNIMOS AL DOLOR DE LA APESARADA FAMILIA!!!!!.

    en cuanto al comentario de Jorge es lamentable que pienses de esa manera, deberias de saber al menos de lo que hablas, solo el que pasa por ahi tiene idea de lo que es esa vida, como pensar eso de que LE PASO… LE PASO Y YA???

  9. Larios

    28 septiembre, 2010 at 15:03

    ESO SON PURAS MENTIRAS YO SOY UN EX CADETE DE ESA ESCUELA (2009) Y EL MOTIVO DE MI SALIDA FUE POR LO MISMO YO EN PERSONA HE EXPERIMENTADO EL “FAMOSO AHOGUE” QUE DAN LOS CADETES DE 4° A LOS ASI LLAMADOS RECLUTILLAS ESTO ES UN HECHO DE LO POCO Q SUCEDE TRAS LOS MUROS DE LA INSTITUCION MILITAR YA MENCIONADA

    ESTE Y OTROS MAS SON MUY POCO CONOCIDOS POR EL CREDO DE EL MURO DE LOS PRAL QUE REZA DE ESTA FORMA:

    LO QUE AQUI SE VE AQUI SE HACE AQUI SE QUEDA.

    EN LO PERSONAL YO CONSIDERO DE QUE A LOS ASI LLAMADOS CABOS DE 4° AÑO SE LES DEBE HACER UN EXAMEN PSICOLOGICO Y DADOS LOS ESPERADOS RESULTADOS TOMAR ACCION

    PORQUE COMO ESPERAR BUENOS FRUTOS DE GENTE (……) CON LOS MALTRATOS Y ABUSOS FISICOS QUE DENTRO DE LA INSTITUCION Y DICHOS CURSOS DE TROPA “ELITE” HAN SUFRIDO

  10. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 15:10

    mis mas y sentido pesame para la familia del cadete,.-.-,-.que Dios lo tenga en su santo reino ,.-.-,.-.,-y Dios se encargara de (……) dicha situacion.-,.-..por que nada queda oculto sobre la faz de la tierra ,.–.-.y toda institucion siempra hay buenos y malos ,..-,-.,

  11. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 15:40

    dios llevate a king flyp y regresanos a la manyula

  12. Lisseth

    28 septiembre, 2010 at 15:54

    Siempre he dicho y lo sostendre que la Escuela Militar no es para todos, desafortunadamente siempre hay descuidos y no todos tienen la capacidad de mantenerse en la disciplina militar que ciertamente es dura pero para eso se les entrena para reaccionar ante las dificultades que se les presentan por eso se llama Escuela Militar, no justifico lo sucedido y lo mejor es hacer una investigacion para aclarar los hechos, lamento mucho la muerte de este joven y los padres de familia deben conocer y saber si realmente sus hijos estan capacitados para soportar lo duro de la escuela militar que como en todas las escuelas militares los preparan para la guerra. Asi es que jovenes piensen muy bien si realmente estan preparados para soportar este tipo de pruebas.

  13. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 15:59

    YO SOY MADRE DE UN CADETE Y NO SABEN LO QUE VIVEN AHI SON TRATADOS PEOR QUE ANIMALES, LOS DE 4TO ANO EN ESPECIAL Y HAY UNA SENORITA LA CUAL ES LA PEOR DE TODAS T…….. QUE MALTRATA A LAS SENORITAS CON LA AYUDA DE UN TENIENTE CORONEL, TODOS LOS CADETES DE 1ER ANO SON MAL TRATADOS Y BAJO EL CODIGO DEL SILENCIO NO DICEN LAS NOCHES Y DIAS DE MALTRATO QUE SON SOMETIDOS.

    COMO ESPERAN FORMAR BUENOS PROFESIONALES SI LA ENSENANSA ES DE MALTRATO ODIO VENGANZA Y CUANDO ELLOS YA PASAN A OTROS GRADOS MAYORES LO QUE MAS DESEAN ES LA VENGANZA HACIA SUS COMPANEROS \

    A ESTE ENTRENAMIENTO EN LA PISCINA LE LLAMAN TAMBIEN EL AHOGUE ACUATICO Y ESTE ES POCO PARA TODAS LAS BARBARIDADES QUE SUFREN Y QUE SE SUPONE QUE LOS ALTOS JEFES DESCONOCEN Y NO HAY MEDIOS PARA QUE ELLOS MANIFIESTEN TODOS LOS MALTRATOS PUES UNA PERSONA QUE ES JEFE LES NIEGA EL PASE PARA PODER HABLAR CON EL DIRECTOR Y SUBDIRECTOR

    ESPERO QUE AHORA LOS DERECHOS HUMANOS HAGAN VALER LOS DERECHOS DE ESTOS MUCHACHOS Y SENORITAS QUE SON MAL TRADOS, QUE LASTIMA QUE TUVO QUE MORIR RIVERA SALINAS PARA QUE HAGAN ALGO POR LOS MUCHACHOS QUE TODAVIA QUEDAN Y ESTAN AGUANTANDO POR NECESIDADES ECONOMICAS O VOCACION A LA CARRERA

  14. walv

    28 septiembre, 2010 at 16:29

    deberian darle la baja a esos viola derechos solo disque era una practica pero ellos solo para infundir miedo lo hacenesos cadetes de 4to año

  15. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 16:33

    esos cadetes de 4to se cren la gran cosa solo porke ellos tiene mandoo, espero que le den la baja a los responsables de la muerte de ese cadete

  16. suset

    28 septiembre, 2010 at 17:01

    Es lamentable que las autoridades que administran ese centro de enseñanza no puedan tener el control de las acciones que alli se hacen y los autoridades de tan prestigiosa escuela se encuentran pintados o que; que pasan haciendo para que no se hayan percatado de (…..) acto, señores del ministeriotomen carta en el asunto hagan algo por la seguridad de nuestros cadetes

  17. Sincero

    28 septiembre, 2010 at 17:12

    LA VERDAD ES QUE LA RESPONSABILIDAD ES DESDE EL DIRECTOR HASTA EL TENIENTE CORONEL (….) COMANDANTE DE BATALLOSN, INCLUYE EL CAPITAN Y TENIENTES RESPONSABLES DEL EJERCICIO, ESTO NO ES UN JUEGO, CREO QUE ASI LO TOMARON ESTOS SEÑORES, ESPERO QUE SEAN DESTITUIDOS TODOS LOS OFICIALES DE LA ESCUELA MILITAR Y NUNCA LES VUELVAN A DAR MANDO PORQUE PELIGRA LA VIDA DE PERSONAS EN MANOS DE ESTOS SEÑORES… ASI ES LA VERDAD.. SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA Y PARA EL TIO MI GENERAL SALINAS, JEFE DEL EMCFA.

  18. JOSE MARIA GUARDADO

    28 septiembre, 2010 at 17:28

    EL UNICO RESPONSABLE DE LO HAGA O DEJE DE HACER LA UNIDAD ES EL COMANDANTE,ME DA MUCHA PENA Y VERGUENZA ESCUCHAR LOS COMENTARIOS DE JORGE QUE ME IMAGINO ES UN CADETE DE 4TO AÑO, ESTOS CADETES DE 4TO AÑO REALIZAN EN LA PISCINA UN EJERCICIO LLAMADO AHOGUE PRODUCTO DEL CUAL SALIO MUERTO EL CADETE RIVERA,YO SOY UN OFICIAL QUE ANTES DURANTE Y DESPUES DE ENTRAR A LA ESCUELA MILITAR FUI UN BUEN NADADOR Y POR POCO MIS CABOS DE 4TO AÑO DE ESE ENTONCES POR DECIMAS DE SEGUNDO ME AHOGAN TAMBIEN CONCIDERO QUE EXITE UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN ESTE ACCIDENTE POR PARTE DE LOS OFICIALES INSTRUCTORES AL PERMITIR ESTE MAL LLAMADO EJERCICIO.MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIA Y RESIGNACION ALA FAMILIA RIVERA SALINAS

  19. Anonimo

    28 septiembre, 2010 at 17:41

    EL UNICO RESPONSABLE DE LO HAGA O DEJE DE HACER LA UNIDAD ES EL COMANDANTE,ME DA MUCHA PENA Y VERGUENZA ESCUCHAR LOS COMENTARIOS DE JORGE QUE ME IMAGINO ES UN CADETE DE 4TO AÑO, ESTOS CADETES DE 4TO AÑO REALIZAN EN LA PISCINA UN EJERCICIO LLAMADO AHOGUE PRODUCTO DEL CUAL SALIO MUERTO EL CADETE RIVERA,YO SOY UN OFICIAL QUE ANTES DURANTE Y DESPUES DE ENTRAR A LA ESCUELA MILITAR FUI UN BUEN NADADOR Y POR POCO MIS CABOS DE 4TO AÑO DE ESE ENTONCES POR DECIMAS DE SEGUNDO ME AHOGAN TAMBIEN CONSIDERO QUE EXITE UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN ESTE ACCIDENTE POR PARTE DE LOS OFICIALES INSTRUCTORES AL PERMITIR ESTE MAL LLAMADO EJERCICIO, QUE CONSISTE EN MANTENER SUMERGIDO A LA FUERZA EN EL AGUA A UN CADETE ENTRE 2 O 3 CADETES DE 4TO AÑO. MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIA Y RESIGNACION ALA FAMILIA RIVERA SALINAS

  20. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 18:01

    NADIE MUERE DE IMPROVISO EN ESA ESCUELA YO CONOSCO MUY BIEN LAS NORMAS DE ESA INSTITUCION Y SE MUY BIEN QUE LOS CADETES DE CUARTO AÑO SE ENCARGAN DE SUMERGIR A LOS CADETES HASTA QUEDAR INCONCIENTES LASTIMOSAMENTE ESTE CADETE NO SOPORTO Y MURIO PERO ESTO ES EL DIARIO VIVIR EN LA ESCUELA MILITAR… ESPERO NO QUEDE IMPUNE ESTE ECHO Y HAGAN PAGAR A LOS CULPABLES.. 4º AÑO

  21. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 18:40

    por mi experiencia vivida en la madre escuela militar podria decir que cuarto año tiene que ver en este caso, conosco a cuarto año actual y mucho convivi con ellos dos años y hay varios que son demasiados locos que al tener mando abusan, como dice rino si a ellos les hicieron eso, tanto es el resentimiento y odio que hacen lo mismo a los reclutas, ojala este caso sirva de mucho para que ya quiten esa estupides de el ahogue se sufre mucho en eso por favor SEÑOR MINISTRO TOME CARTAS EN EL ASUNTO es cierto un cadete que quiere llegar a ser un oficial tiene que estar preparado para todo pero tampoco hay que ser tan radical, suficiente el que no sabe flotar demasiado estar pariendo el solito en eso y de remate llega uno de cuarto año y le mete ahogue por favor ya no mas ya estubo bueno ya no permitan mas eso, solamente la instruccion acuatica eso si es necesario PERO EL AHOGUE NOOOOOO.QUE DIOS DE MUCHAS FUERZAS A LA FAMILIA PARA QUE PUEDAN SOPORTAR ESTA DURA PRUEBA

  22. ANONIMO

    28 septiembre, 2010 at 18:42

    EL SEÑOR PRESIDENTE DEBE DE HACER UNA INVESTIGACION A FONDO CON UNA COMISION INDEPENDIENTE, ESTOS LLAMADOS ENTRENAMIENTOS SON UNA PESADILLA PARA LOS CADETES Y HAY MUCHAS OTRAS COSAS QUE DEBEN DE PARAR. HASTA QUE SUCEDIO UN ASESINATO TOMARAN EN CUENTA LA QUEJAS DE PADRES DE FAMILIA, QUE EL ALTO MANDO LLAMA CHAMBRES DE LOS PADRES DOLIDOS POR QUE DAN DE BAJA A SUS HIJOS DEBEMOS MENCIONAR QUE HAY UNA HERMANDAD DE LOS OFICIALES QUE OCULTAN LOS ACTOS ADBITRARIOS DE LA ESCUELA MILITAR TIENE QUE INICIAR POR EL MINISTRO YA QUE A EL LE LLEGAN PETICIONES DE PADRES DE FAMILIA Y NO TIENE LA CORTECIA DE OIRLOS YA SSE LE OLVIDO CUANDO ESTUBO LLORANDO POR QUE LE COARTARON SU OPORTUNIDAD DE SER GENERAL EN LA ADMINITRACION DE CALDERON SOL QUE IRONIA NO LO CREEN, QUE DESTITULLAN DESDE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA HASTA EL TENEINTE A CARGO DE LOS EJERCICIOS.

  23. ANONIMO

    28 septiembre, 2010 at 18:59

    QUE FEO QUE MENTIRA MAS GRANDE DE CUBRIR A MALOS ELEMENTOS

  24. ANONIMO

    28 septiembre, 2010 at 19:05

    HAY QUE INVESTIGAR DESDE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR HASTA LOS CADETES DE QUE VIERON Y AYUDARON A ESTE HECHO LAMENTABLE QUE SIN DUDA LO TIPICARN COMO DELITO CIVIL

  25. ANONIMO

    28 septiembre, 2010 at 19:06

    QUE CORTEN A QUIENES TENGAN LA CULPA ES DELICADO Y LO ESTAN MANAJANDO COMO ALGO NATURAL

  26. Anonimo

    28 septiembre, 2010 at 19:10

    Primeramente quiero dar mis condolencias a la apesarada familia de este cadete heroe martir y luego hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes y deduzcan responsabilidades, desde el director, comandante de cadetes, instructores y cadetes de 4° año, que el tio del cadete fallecido que es un reconocido Gral. investigue y haga caer todo el peso de la ley sobre los culpables y que esto no vuelva a suceder, ya mataron a un cadete de un puntapie, ahora matan a otro ahogado y que sera mas adelante, hagan algo para que ya no sucedan casos como estos. los padres de los cadetes se los entregan para que los preparen no para que los maten.

  27. ELVIA

    28 septiembre, 2010 at 19:24

    NO ES JUSTO QUE LE TRUNQUEN LOS SUEÑOS A JOVENES QUE QUIEREN SER DE PROVECHO PARA NUESTRO PAIS, LOS TRATAN COMO ANIMALES, POR DIOS ,MUNGUIA PAYES, LA MADRE ESCUELA MILITAR MATANDO A FUTUROS OFICIALES,ESTO NO DEBERIA SUCEDER, HAGA UN EXAMEN PSIQUIATRICO A LOS OFICIALES A CARGO DE LA ESCUELA, DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS, PARA NUESTROS CABALLEROS CADETES, ESA MENTIRA NADIE SE LAS CREERA, LE METIERON AHOGUE,Y QUE SALVAJISMO. EN VEZ DE MOTIVARLOS APOYARLOS LOS ESTAN DESESPERANDO, A QUIENES DEBEN DESESPERAR SON A LOS DESCUARTIZADORES, LOS MAREROS, PERO A ESOS ENJENDROS DEL INFIERNO LOS TRATAN CON PAÑOS TIBIOS. QUE SE HAGA JUSTICIA POR FAVOR MUNGUIA PAYES, SUGIERO CAMARAS OCULTAS EN LA ESCUELA MILITAR PARA EVITAR ESTOS ABUSOS DE AUTORIDAD MIS CONDOLENCIAS PARA LA APESARADA FAMILIA.

  28. Mauricio Iraheta

    28 septiembre, 2010 at 19:27

    No es posible que bajo el Ministerio del General Murguía Payes, quién fue victima de las injusticias militares, ahora se este dando en la Escuela Militar, trato injusto e inhumano a los cadetes; al interior hay anomalías con la actual dirección desde corrupción en el manejo de los recursos hasta malas praxis, las que ha esta fecha han terminado con la vida de un cadete.

    ¿Dónde están los derechos humanos?, ¿quién al interior de la Escuela Militar ve por estos derechos humanos?, ¿Por qué en esa estructura se mantiene y sostiene que la vida militar es así y siempre será así?, ¿Cómo es posible que todo esto suceda en el gobierno del cambio presidido por Don Mauricio Funes, quién es el Comandante General de la Fuerza Armada?, ¿Cuántas vidas más corren el riesgo en las manos de la actual y futuras administraciones de la Escuela Militar?

    La versión oficial de la muerte del cadete encubre lo que realmente pasa al interior de la Escuela Militar, tanto el Comandante General y Ministro de Defensa en aras de ser parte de un gobierno que pregona la transparencia, deben pedir una investigación a fondo, deducir responsabilidades y poner en sus cargos de dirección personas humanas, transparentes, responsables y éticas.

    Un caballero cadete ha muerto, DIOS bendiga su espíritu y de resignación a su familia.

    El sueño de un joven se ha truncado.

    La Cuna de Valientes a esta fecha es una Cuna de Salvajes.

  29. sandra

    28 septiembre, 2010 at 19:29

    Que lastima y pena dan estas personas inescrupulosas que solo por llevar un uniforme se sienten los duenos del mundo, son seres despotas, huerfanos de sentimientos (….), si este (…..) queda impune, el mensaje a toda la poblacion salvadoren a es que los militares pueden escudarse bajo su impecable uniforme, y hacer realidad cualquier sentimiento. MUY BIEN HECHO, (………..); PERO QUE MIEDO Y QUE PANICO DA LA DEFENSA DE NUESTRA NACION

  30. anonimo

    28 septiembre, 2010 at 20:09

    condolencias a la familia del fallecido alumno Rivera Salinas !
    realmente es un hecho que nos deja consternados a mucho pero, la vida de un militar a si es vencer o morir !!
    en este caso Rivera Salinas se sometio al ahogue midiendo asi su capacidad y relamnt es lamentable que no hay resistido a esta prueba … y esperoo que en las proximas pruebas que siguen se apliquen con responsabilidad ..

  31. Anonimo

    28 septiembre, 2010 at 20:14

    Esta es solo una de las muchas torturas que suceden al interior de la E.M!! Yo entiendo ke los esten formando para servir a la patria.. pero me parece una forma demasiado inhumana de hacerlo… soy ex cadete de la E.M y puedo asegurar ke es muy cruel el trato ke recibiamos por parte de los cabos de 4° quienes sin lugar a dudas descargan todo su resentimiento contra los cadetes! fui testigo de como sacaban a los caballeros cadetes inconscientes de la piscina.. Conocí a Rivera Salinas un Joven bastante entregado y siempre de buen humor se nos ha ido un gran amigo!

  32. 28 septiembre, 2010 at 21:09

    Es un hecho TERRIBLE…es la vida de un ser humano: hijo, hermano, sobrino…que tenia sueños y metas….y por los famosos AHOGUES o INSTRUCCION ACUATICA mal aplicada por los cadetes de 4°, se vé terminada. QUE DOLOR.
    POR FAVOR SR. OFICIALES DEL ALTO MANDO tomen medidas.
    Para los que no saben, dentro de la Escuela Militar pasan cosas inimaginable aplicadas por los cadetes de IV y permitidas, porsupuesto, por los oficiales de la EM. Y no se trata de falta de capacidad por la que murio Rivera Salinas,se trata del maltrato ejercido por los cadetes de 4 (que asi han sido educados y formados) En 4 año hay cadetes bien mal intensionados que se enloquecen con el mando, ya que esta es la ultima semana que estan aca en el salvador aprovechan (salen al exterior USA) se dan como misión hacerse inolvidables para los reclutas, y la mejor oportunidad : LA PISCINA.
    Es necesario que se aplique la ley y responsabilidades. Hoy fué el sobrino de un General (menos mal, porque sino se hubiera quedado así) pero pudo ser el hijo, hermano, sobrino, nieto, amigo…de cualquiera que tenga familia en la EM.
    QUE SE HAGA JUSTICIA

  33. ANOMIMO

    28 septiembre, 2010 at 21:33

    POR FAVOR YA JUSSSSSSSSSSSTICIA ESPERO QUE SEAN DESTITUIDOS (…….) POR FAVOR…….JJJJJJJJJJJJJUUUUUUUUUUUSSSSSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTIIIIICCCCCIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  34. josue

    28 septiembre, 2010 at 21:39

    Bueno para comenzar mi mas sentido pesam para la familia del CC la vrda q la escuela militar es para hacer hombres y hombres de verdad,,,desde q un individuo decide entrar a la vida de las armas entonces uno c dicide a vncer o morir ya sea en el aire la tierra o el mar…

  35. Anzora

    28 septiembre, 2010 at 22:24

    UNA VERDADERA LASTIMA YO FUI COMPAÑERO DE RIVERA SALINAS EL AÑO PASADO EN BACHILLERATO
    UN BUEN CHERO DE CUAL GUARDO GRATOS RECUERDOS
    LO MAS LAMENTABLE ES QUE DEJA HUÉRFANO A UN HIJO RECIÉN NACIDO!
    DE VERDAD DESEO QUE ESTE CASO NO QUEDE IMPUNE!
    JUSTICIA!
    YA ME HAN CONTADO DE LAS PRUEBAS QUE HACEN EN ESA ESCUELA Y REALMENTE SON CRUELES!.
    DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.
    DESCANSA EN PAZ “CHATO”

  36. Anonimo

    28 septiembre, 2010 at 22:28

    Señores, quien les creera esa mentira,la población esta confiando en el aporte por parte de la Fuerza Armanda en combate a la delicuencia,por favor señores con esas conductas,entrenamientos y respuestas tan irresponsables solamente conseguira que la población no confie en ustedes..pero me pregunto;realmente un entrenamiento de “ahogue ” servirá? si tanto quieren dar a conocer su capacidad de mando, prepotencia,insensibilidad y salvajismos..que vayan los famosos oficiales caibiles y demuestrenselo a los delicuentes, a las pandillas..a donde estan los derechos humanos para los jovenes que aportando con nuestros sueños queremos sacar a flote nuestro país,que pena pues los pandillero y menores infractores si los tienen y tienen personas que los defienden…

  37. Josué Flores

    28 septiembre, 2010 at 22:44

    Existe un gran pesar sobre la familia, amigos y compañeros del cadete fallecido.

    También los padres de los cadetes de la Escuela Militar sienten ese pesar, pues pudo haber sido un hijo de ellos el que estaría hoy muerto. Hay temor en los padres de familia, pues sus hijos pudieron ser testigos de lo que ocurrió en la piscina; sabiendo quienes son los responsables y como lo hicieron, en estos momentos ellos están superando su trauma y sometidos al silencio para mantener el hermetismo que maneja la institución, dando a los medios de comunicación solamente una versión oficial.

    Por favor medios de comunicación y de defensa de los derechos humanos, y señores oficiales de la FUERZA ARMADA encabezados desde el Comandante General, Ministro y Vice Ministro, Jefe y Sub Jefe del Estado Mayor e Inspectoría; den protección y seguridad a los alumnos, quienes buscando una profesión al servicio de la patria. Al interior de la Escuela Militar su existencia se arriesga (…………………….); tras cada cadete hay un hogar, una familia, unos amigos y conocidos.

    No es justo, que tras la muerte del cadete impere la versión oficial y los responsables queden en la impunidad. Son responsables desde el Director de la Escuela hasta los cadetes que aplicaron el ahogue.

    Mis condolencias a la familia del Caballero Cadete Johnathan Alexander Rivera Salinas.

    Es hora que los comentarios vertidos en este medio de comunicación, no solo sean una forma de expresarse, sino, se consideren y para conducir acciones desde investigaciones periodísticas hasta investigaciones criminales.

  38. ex cadete

    28 septiembre, 2010 at 23:00

    que mal por mi compañero todo esto sucedio por q los señores oficiales asi lo permitieron alrrededor de la picsina estaba 4 año comandantes de seccion y comandante de batallon y vieron q mi compañero se estaba ahogando y no lo auxiliaron para q “sacara coraje”y cuando lo intentaron sacar el ya habia muerto a el lo dejaron morir….señores oficiales usds nos an enseñado ASTE RESPONSABLE DE TUS ACTOS SIN Q TE IMPORTEN LAS CONSECUENCIAS…a dond queda lo q usds mismos nos enseñan no sean fata de caracter y acepten lo dejaron morir (…..) por favor autoridades tomen cartas en el asunto y no sigan permitiendo tanto abuso dentro de la madre esc militar

  39. EL GORDO CAIVIL

    28 septiembre, 2010 at 23:08

    QUE LASTIMA QUE NUESTRA ETERNA MADRE ESCUELA MILITAR HAYA PERDIDO LA VISION DE PARIR EXCELENTES OFICIALES Y SE HAYA DEDICADO A (…..) A TRUNCAR SUEÑOS DE VERDADEROS JOVENES QUE QUIEREN CONVERTIRSE EN DEFENSORES DE NUESTRA PATRIA.

  40. Anonima

    28 septiembre, 2010 at 23:30

    Ahora nos damos cuenta lo q un cadete tiene q pasar para ser un hombre respetable, la verdad no es

    necesario tanto maltrato, tantas groserias, tantos golpes, tanta presion psicologica, para hacer de

    alguien una persona respetable, para hacer de alguien una persona leal, una persona que este entregada

    a su patria, simplemente se necesita amor hacia esta.
    Un cadete es un caballero con valores y virtudes, desafortunadamente vemos q son pocos los que

    cumplen con estas caracteristicas, vemos que los cabos de cuarto año se aprovechan de su mando,

    insultando y maltratando a sus “cadetillos”
    Es indignante y vegonzoso ver este tipo de noticias, duele saber q hemos perdido un futuro oficial de El

    Salvador, para que tanto salvajismo? Para que llegar al punto de acabar con la vida de un joven que tenia

    sueños, metas para su futuro? Un joven como todos lo hemos sido, para que dejar morir a alguien? Que

    satisfaccion puedieron encontrar esos cabos en acabar con la vida de alguien?
    Como vamos a creer esa mentira q de improviso se ahogo, haber pensemos… el cuerpo naturalmente

    flota, cuando nos desesperamos perdemos control, y como no nos vamos a ahogar con 3, 4 tipos, los

    famosos “tiburones” como se hacen llamar, tratando de ahogarnos…
    No creamos esas mentiras para cubrir lo que en verdad en esa institucion castrense sucede!
    Abramos los ojos!!…
    Mis condolencias a la familia del caballero cadete pidamos por su alma, y esperemos en Dios se haga

    justicia tanto divina, como aqui en la tierra.
    Que Dios tenga en su Gloria a Rivera Salinas!

  41. seal

    28 septiembre, 2010 at 23:41

    es cierto que no se puede felicitar al responsable pero primero les recuerdo que todo aquel que se va de baja por incapaz lo que le queda es hablar mal de sus cabos de 4 año,y lo otro es algo muy importante…..la vida militar no es para todos…..es obvio que no se puede aplaudir lo que sucedio y no es justo para su seres queridos pero nadie quiere ahogar un cadete,es una accion que no quedara impune solo recomiendo que si no saben como es la vida militar mejor ni opinen,en la escuela militar a nadie le enseñan a dañar seres humanos solo por pasatiempo,son prepaprados para la guerra y eso no es un juego…..no todos tenemos las mismas capacidades…..yo vivo en los estados unidos y a diario agradesco haber aprendido a bucear y a nadar en la escuela militar por que ahora vivo de esas dos habilidades que aprendi en la madre escuela militar,mis hijos comen,se visten y estudian gracias a que aprendi a desenvolverme en el agua como que si estuviera en tierra.

  42. moy

    28 septiembre, 2010 at 23:58

    mis condolencias a los familiares de todos los que an perdido a alguien, yo soy kaibil, me gusta mucho ser militar, que bueno que todos tengamos algo que escribir , tengo 5 cursos de combate, y e visto alguien que solo a caminado 5 kilometros y muere, y todos buscamos un culpable pero solo es que su cuerpo no respondio como esperabamos, sepan que la institucion no esconde a nadie y ya esta envestigando y si hay un resposable lo sancionara, y los que temen a los que somos militares, somos personas igual que ustedes, talves un poco diferentes pero somos humanos y el muro de los prales no exite en la escuela militar, ni en la unidad de donde se impartia el curso, y el lema de los kaiviles dise “SI AVANSO SIGUEME SI ME DETENGO APREMIAME Y SI RETROSEDO MATAME” Y CONOSIENDO LOS PELIGROS DE MI PROFECION ESCOGIDA JURAMOS ANTE EL ALTARDE LA PATRIA OBEDESER EN TODA SIRCUSTACIA Y RIESGO A UN ACOSTA DE NUESTRA VIDA. Esperamos que Dios acoja en su santo manto este elemento de nuetra gloriosa Fuerza Armada. y a sus familiares mis mas setido pesame, para mi el dia que muera sera un gran dia para mirir por eso cada dia lo vivo intensamente.

    • Manuel

      20 febrero, 2014 at 10:44

      Hey Moy, Gran soldado y heroe de guerra, unas clases de ortigrafia no te caerian mal…

      Yo también fui cadete piloto aviador y la verdad la mayoria son unos indigenas engañados…

  43. ANONIMO

    29 septiembre, 2010 at 0:08

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA DEL CABALLERO CADETE RIVERA SALINA:
    EL ADIESTRAMIENTO DE LA E.M TIENE QUE SER EXIGENTE Y MUCHAS VECES SACRIFICADO, CLARO SIN LLEGAR AL EXTREMO DE CAUSAR LA MUERTE A UN CADETE YA QUE EL LEMA DEL MILITAR ES QUE SE PREPARA EN TIEMPO DE PAZ PARA LA GUERRA, ESTO SIGNIFICA QUE TIENE QUE PASAR POR MUCHAS PRUEBAS LOS CABALLEROS CADETES PARA ESTAR PREPARADOS PARA TODA SITUACION.. CONDENO ESTE HECHO Y ESPERO QUE LOS CUPABLES LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY.
    ***PERO ENTRE TODOS LOS COMENTARIOS HAY UNO QUE ME CAUSO ASOMBRO QUE ES DE (ANZORA) QUE DECIA QUE: DEJA UN HIJO HUERFANO***. SEÑORES PARA COMENZAR ESTE CABALLERO NO TENDRIA QUE HABER ESTADO EN LA ESCUELA MILITAR YA QUE ES ESTRICTAMENTE PROHIBIDO TENER HIJOS DUARANTE LA FORMACION DEL CADETE Y COMO ES POSIBLE QUE ESTE CABALLERO ESTUVIERA TODAVIA EN ESE CENTRO DE ESTUDIOS..

    SI LOS FAMILIARES MILITARES QUE CONOCEN LA DISCIPLINA DE LA E.M QUE ES PROHIBIDO TENER HIJOS CUANDO ESTA EN FORMACION EL CABALLERO CADETE; QUE TIENA QUE ESTAR HACIENDO EL AHI…TALVEZ HUBIERAN EVITADO QUE EL CABALLERO SIGUIERA EN ESE CENTRO DE ESTUDIOS SERIA OTRA LA HISTORIA.

  44. Pingback: Tweets that mention Muere ahogado cadete de la Escuela Militar durante adiestramiento acuático | El Salvador Noticias -- Topsy.com

  45. ALEX

    29 septiembre, 2010 at 5:55

    primo descansa en paz y esperamos pronto nos reuniremos… Tu no has muerto Simplemente has ido al cielo y pronto estaremos contigo para reagruparnos y formar un nuevo pelotón con nuestro comandante CRISTO Y SAN PEDRO DE INSTRUCTOR..! DIOS TE TENGA EN GLORIA..!y solo nosotros sabes como paso primo..!

  46. Juan Antonio

    29 septiembre, 2010 at 6:30

    quiero dar mi opinion acerca de este caso; creo que es tiempo que se tomen cartas en el asunto, ya es tiempo que la madre Escuela se profesionalice como dicen, ya que estas acttudes de los cadetes demuestran la falta de profesionalismo que tienen y a este tiempo que los cadetes de cuarto año dicen estar preparados para salir como oficiales de la fuerza armada, si le hacen eso a un compañero como no lo hacen con un soldadito humilde en las unidades militares, Señor Presidente y Sr ministro de la Defensa nacional, es hora de cambiar el rumbo de esta institucion para que en el futuro podamos tener oficiales diferentes, de los cuales hoy en dia son raros y contados con los dedos de las manos.

  47. ANONIMO

    29 septiembre, 2010 at 10:04

    QUE DIOS LES DE FORTALEZA A LOS PADRES DE ESTE NIÑO, Y YO ME PREGUNTO, QUE ESTA HACIENDO ESTE GOBIERNO QUE SE HABIA COMPROMETIDO EN QUITAR ESTAS CORRUPCIONES, SOLO SE HAN ENCARGADO DE ANDAR DETRAS DE LAS CORRUPCIONES MONETARIAS, Y LO DEMAS? SEGUIMOS PEOR DE COMO ESTABAMOS ANTES Y LO QUE ES MAS CRUEL NADIE SE QUEJA

  48. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 10:10

    q lastima me das “jorge” como se nota el poco cerebro q tenes enserio…
    sos pero tan falto de inteligenciaaa q pensas q no se paso la mano
    la verdad no sos mas q simplemente un resentido social q no tiene nada mas q hacer q andar por la vida creyendose mas q los demas cuando en realidad no sos NADIE…
    estoy de acuerdo con comentarios anteriores, minimo has de ser de 4to año, para q hables asi como si nada pasara, quiero verte cuando de verdad encontres a alguien q te ponga en tu lugar haber si sos tan hombre de hablar, cadedito de (………..) no sos mas q solo boca.

  49. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 10:21

    Sentimos lo que ha ocurrido descansa en paz Salinas pero eso que an publicado expliquenmelo como si tuviera 5 años por que nadie se los creera o a caso estava en un lago para que el solo se ahogara asi que investiguen a los cadetes que se encontravan con el a los que estavan a cargo d ellos ..quiten ese ahogue maldito que lo unicco que trae es muerte y dolor por que ahi se las desquitan los superiores señor presidente le pedimos que quite eso ya q ellos son los que le sirven a la patria por que los padres confiados que ahi estan seguros y miren las desgracias que ocurren y al que puso el comentario de que el tenia que saver nadar le digo personalmente como shit si se supone que ahi les tienen que ayudar no se cual es el odio si seran compañeros d trabajo toda la vida les guste o no les guste auque tengan rango mayor todos estan ahi por un objetivo por servir a la patria asi que no comenten cosas incoherentes almenos que sean culpables usteds..

  50. C.C. 4º Año Argueta Vaquerano

    29 septiembre, 2010 at 10:23

    Ese recluta (….) siempre fue (…….), y asi queria ir a suelo sagrado alla al DM, a ser comando, (……) hasta para el trote, PARACAIDISTA,MORTERISTA Y COMANDO SIEMPRE PRIMERO

  51. Leonel

    29 septiembre, 2010 at 10:32

    QUIERO SUMARME AL PESAME DE LA FAMILIA RIVERA Y ESTOY SEGURO QUE CLAMAN JUSTICIA, PERO EN HONOR A LA VERDAD LA VIDA MILITAR NO ES PARA TODOS LOS JOVENES, SE REQUIEREN CONDICIONES PROPIAS DE LIDERES QUE DARAN EL EJEMPLO EN LA BATALLA CUANDO SE EXIJA EL MAXIMO SACRIFICIO, POR LO TANTO ASEMOS MAL CUANDO CRITICAMOS A LA ESCUELA MILITAR, YA QUE A MAYOR SUDOR Y LAGRIMA EN EL ENTRENAMIENTO MENOS SANGRE Y MUERTE EN EL CAMPO DE BATALLA. LO QUE SI PODEMOS RECOMENDAR, QUE SE INVESTIGUE ADECUADAMENTE Y DE EXISTIR CUMPABLES SANCIONARLOS Y REVISAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DE ESTA FACE DEL ENTRENAMIENTO, CON LA FINALIDAD DE SUPERAR LAS DEVILIDADES QUE PUEDA TENER. ASIMISMO QUIERO MANIFESTAR QUE EN TODOS LOS EJERCITOS DEL MUNDO MUEREN SOLDADOS EN ENTRENAMIENTO Y EL SALVADOR NO ES LA EXENCIÓN, POR LO TANTO DEJEMOS DE STAR ACUSANDO AL ALTO MANDO O LAS AUTORIDADES DE LA EM PERMITAMOS QUE INSPECTORIA DE LA FAES REALISE SU TRABAJO Y LO QUE SI DEBEMOS DE EXIJIR SE INFORME EN FORMA VERAS LOS RESULTADOS Y LAS DESICIONES QUE SE TOMEN. DIOS CON NOSOTROS Y HA EL LA GLORIA.

  52. JRNomo

    29 septiembre, 2010 at 10:47

    Mi pero pesadilla fue estar en el ejercito y no convencido de estarlo, sino reclutado, no porque no tuviera la condicion fisica o las competencias para hacerlo, simplemente señores y como lo han citado aqui, el trato que se maneja hacia los nuevos es denigrante en alguno de los casos, no por soportar mas dolor se es mas hombre, esa paja dejencela a los cuentos de ada, si quieren forjar profesionales, deberan de una buena vez orientar los esfuerzos a ellos, no a aleanaciones que vienen de otros rumbos.

    Igual me sumo al dolor de la familia y pido de manera categorica se investigue a fondo, aunque conociendo la ley del silencio, se que quedara como otro caso mas.

  53. Karla

    29 septiembre, 2010 at 11:12

    mi mas sentido pesame para la familia del cadete fallecido…
    he leido todos estos comentarios de gente ignorante de lo que de verdad sucede, en la EM no se maltrata de ninguna forma al personal, ni oficiales ni cadetes mas antiguos estan autorizados, el adiestramiento en la escuela militar es duro como debe de ser teniendo en cuenta las medidas de seguridad, el incidente que paso y que ahora lamentamos es algo que sucedio y algun error hubo pero no ha sucedido como toda la gente especula, que los cadete de 4 año lo ahogaron eso es mentira, en la EM hay gente profesional que sabe lo que hace y son supervisados continuamente.. Causa risa ver comentarios de ex cadetes que como todos sabemos por su incompentencia, mediocridad e incapacidad hablan mal de la institucion, eso siempre ha pasado y siempre pasa estos señores como Larios no tienen nada que hacer pero bueno ni modo!! por favor si no saben no comenten porque NO se ha cometido ninguna injusticia ni maltrato!! Damas y Caballeros en todas las fuerzas armadas del mundo muere personal en adiestramiento lastimosamente hoy nos paso a nosotros, hay que tomar lecciones para que no vuelva a pasar!! Para ser militar se necesita vocacion y el que no la tiene ya esta afuera!

  54. ANONIMO

    29 septiembre, 2010 at 11:38

    karlita no seas para hablar, quizá de alguno que está ahi y lo querés defender, no seas tonta y ponete en los zapatos de las personas experimentadas.

  55. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 11:57

    primeramente pedir a DIOS por que sea el quien de fortaleza toda su familia,pues realmente es algo que no se espera realmente los accidentes en adiestramiento ocurren y nadie puede predecir eso, realmente es un hecho lamentable que opaca la imagen de nuestra amada madre escuela militar, es de pedir a estos seudo militares que critican la naturaleza de la instruccion con vanos resentimientos y rencores haciendo comentarios contra producentes, tanto para los oficiales como para los cadetes de V año pues nadie quiere exponerse a que alguien bajo su mando le ocurra algo,a esos disque EX-CADETES pues decirles que por mucho que quieran expulsar todo ese resentimiento hacia la oficialidad y los cadetes producto de su incapacidad e impotencia fisica y mental quepor diversas situaciones no pudieron en su momento continuar mas en la escuela militar (debiles,carentes de espiritu miliatar) a terminar su formacion como oficiales, puesto que se atreven a tildar a los instructores como personas con prblemas psicologicos o transtornados, pues si realmente algun dia fueron cadetes u oficiales saben del rigor de la vida militar y de las exigencias del entrenamiento constante. Les invito a que en lugar de enviar sus comentarios cargados de señalamientos guarden un poco de respeto para el Cadete fallecido y su apesarada familia.

  56. LA VOZ DEL CADETE MUERTO

    29 septiembre, 2010 at 12:25

    KARLA ES UN SER HUMANO QUE HA MUERTO A LO MEJOR SOS FAMILIAR DE ALGUN CADETE DE 4o AÑO, POR ESO DEFENDES LO OCURRIDO, SE VE A KILOMETROS TU FALTA DE AMOR HACIA TU PROJIMO, QUE ESTARIAS DICIENDO SI A UNO DE TUS HIJOS LE PASARA ESTO, HAY MALTRATO FISICO, LOS CABOS DE 4o AÑO LES HECHAN COFAL EN LOS TESTICULOS Y LOS MANDAN A BAÑARSE EN LA MADRUGADA, SE IMAGINAN EL DOLOR QUE ESTOS JOVENES PASAN, LOS FROTAN DE PAN CALIENTE EN SUS CUERPOS SOLO POR VER EL SUFRIMIENTO, LOS BAJAN A PATADAS DE SUS CATRES EN LAS MADRUGADAS Y LOS HACEN DORMIR EN LOS PUROS HIERROS, Y EL DIRECTOR QUE HACE PARA SANCIONAR A ESTOS DE 4o AÑO Y 3eR AÑO, LOS DE 3er AÑO ESTAN AMENAZANDO QUE LA OTRA SEMANA QUE SE VAYAN PARA EEUU LOS DE 4o AÑO A SACAR UN CURSO DE LIDERAZGO, SE VAN A ENCARGAR DE SEGUIR ESE ABUSO FISICO AL QUE SON SOMETIDOS LOS CADETES DE 1o Y 2o AÑO YA HAY DENUNCIAS EN LA FISCALIA Y NO SE HA HECHO NADA AL RESPECTO, POR FAVOR MAURICIO FUNES , HAGA ALGO, EL SILECIO DE LOS MEDIOS, SORPRENDE, SI HUBIERA MUERTO EL VIEJO LIN , GRAN ALARDE QUE LE ESTUVIERAN DANDO, HA MUERTO UN JOVEN QUE LLEGO EL 6 DE ENERO CON SUEÑOS. INSISTO LO QUE DIJO ALGUIEN, CAMARAS OCULTAS PARA EVITAR (……) AL QUE SON SOMETIDOS NUESTROS JOVENES. DE ALGO ESTOY SEGURA QUE LA JUSTICIA DIVINA VENDRA SOBRE LOS RESPONSABLES Y QUE AL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE, LA MALDAD ALCANZA A LOS MALOS.

  57. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 13:35

    para mi cabo c.c argueta vaqueranoo disq cabo de 4to año: esa tu promosion es la mas desgraciadita, inutil, y kaka que ha habidooo en la madre escuela militar….. se cren la gran cosaaaa y algunos estan aki garriandooo…… son unas desgracias
    y para esa tal karla tonta no deberias de meterte a defender a los oficiales y cadetes de 4to año porke no sabes lo que es estar akii en la EM…

  58. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 13:59

    La vida en la Madre Escuela es realmente dura y lastimosamente no existen los mecanismos adecuados para elegir a los que verdaderamente podrian ser buenos oficiales! A karla pobrecita de ud! como se nota que solo le han contado de como es la E.M y sepan que los cadetes de cuarto que son los mas yucas son casi siempre los mas topados en el estudio y tienen muchas dificultades para actuar en ambitos humanisticos! Que diferente seria la Escuela si tuvieran la capacidad de tener un equipo multidisciplinario que vea todas las cualidades de los cadetes y restringieran a los cadetes en su mando con los menos antiguos.

  59. GRITOS DE JUSTICIA

    29 septiembre, 2010 at 14:41

    Y ahora a quien le va a tocar , cadetes de cuarto año , (………………………………………………), se ve que no tienen ni madre ni padre, los pobres no conocen la palabra de Dios

  60. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 15:12

    lamento la muerte del cadete, y mi pesame a la familia. pero algunos comentarios son de personas resentidas a la institucion y que es la unica forma de expresar lo inutiles que fueron y por eso se fueron de baja o les dieron la baja, sabemos que cuando entramos a la escuela no es la de un combento que si fuera asi o pensaron que seria facil estan equivocados, nada es facil mas si sabemos que el entrenamiento es para el combate y que cuando se esta en combate el enemigo no tiene piedad para eso se entrena, no con esto excluyo de la responsabilidad del instructor y del mas antiguo, por que es una muerte, pero si deja mucho que desear de comentarios de personas que dicen estar y haber estedo de alta y se hagan los sufridos, si no para que se metieron y mejor ubiesen buscado otra carrera donde no les pase nada.

  61. C.C. 4º Año Argueta Vaquerano

    29 septiembre, 2010 at 15:40

    les toca a los mas garritas……jajjajajajajaja………porque en combate van a desear morir ahogado, no quemados,despedasados,heridos de bala…..etc, y ese recluta que dice que es feo estar aqui, ponga su nombre, no sea falto de caracter aunque a de ser de segundo añito, que apenitas y son paracas…..jajajaja o a de ser concha, son una desgracia…..jajajajjaaj

  62. C.C. 4º Año Argueta Vaquerano

    29 septiembre, 2010 at 15:54

    o si no hay esta el Colegio Betania……jajajajajaajaja o las Somascas……jajajajaaja

  63. Ernesto Martínez

    29 septiembre, 2010 at 15:59

    Lamento mucho la el deceso de esta persona, que Dios lo reciba en su santo seno y le de fortaleza a su apesarada familia.
    También por el otro lado se tiene que investigar si los señores cabos de 4º. Año están involucrados y así seguir un proceso y llegar hasta las últimas consecuencias y poner en las rejas si se amerita a los responsables de la muerte de este joven.
    Señor Ministro de Defensa, usted que proviene de la Escuela Militar sabe como era antes los castigos y sabe que todavía se dan.

  64. CAP.ART.

    29 septiembre, 2010 at 17:06

    BUENO, MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL CADETE FALLECIDO.
    SOY UN OFICIAL EN SITUACION ACTIVA, ME DOY CUENTA POR MI EXPERIENCIA QUE AQUI HAN ESCRITO COMENTARIOS, EN SU MAYORIA CADETES DE 1° AÑO QUE ESTAN ASUSTADOS POR LO SUCEDIDO, PERO NO SE DAN CUENTA QUE POR SUS COMENTARIOS NO ESTAN DAÑANDO A LOS “RESPONSABLES” DE LO OCURRIDO, SINO A LA INSTITUCION ARMADA, LA ESCUELA MILITAR ES UN CENTRO DE ENSEÑANZA EN EL CUAL SE ESCULPE AL OFICIAL, EL CUAL, DEBE ESTAR PREPARADO PARA “LA GUERRA” NO PARA ESTAR DETRAS DE UN ESCRITORIO, EL CARACTER DEBE SER TEMPLADO, TODO LO QUE SE HACE DENTRO DE UNA ESCUELA DE FORMACION MILITAR, SIRVE EN LA VIDA PROFESIONAL DEL OFICIAL, SOLO LOS OFICIALES QUE HEMOS SALIDO DE CUALQUIERA DE LAS ESCUELAS MILITARES SABEMOS DE ESO, CADETES, POR FAVOR, REFLEXIONEN SOBRE LO QUE ESTAN ESCRIBIENDO SEPAN QUE EL DAÑO SE LO ESTAN HACIENDO A LA INSTITICION, SINO LES GUSTA ESTA VIDA TAN “CRUEL” QUE PARA USTEDES SE LES ES DIFICIL DE ASIMILAR, VAYANSE “DE BAJA” Y NO SIGAN ARRUINANDO LA IMAGEN QUE NUESTRA FUERZA ARMADA, PORQUE FACIL ES CULPAR, Y EXIGIR, PERO QUE PASA CON LAS RESPONSABILIDADES DE CADA CADETE, ES OBLIGACION APRENDER A NADAR Y TUVO TODO EL AÑO PARA HACERLO; CON ESTO NO JUSTIFICO LA MUERTE; PERO QUE SUCEDERIA SI ESTE CADETE LE HUBIERA TOCADO CUMPLIR UNA MISION EN EL AGUA??? BUENO LES DEJO EN SU CONCIENCIA CADETES, PIENSENLO BIEN Y RECUERDEN LO QUE JURARON UN 7 DE MAYO:

    ANTE EL ALTAR DE LA PATRIA:

    JURAIS POR VUESTRO HONOR MILITAR
    SOSTENER LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO,
    DEFENDER EL PABELLON NACIONAL,
    COMO INSIGNIA SAGRADA DE LA PATRIA.
    SERVIR AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA Y
    OBEDECER EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y RIESGOS,
    AL SUPERIOR QUE OS ESTUVIESE MANDANDO.
    AUN A COSTA DE VUESTRA VIDA

  65. Oficial Retirado

    29 septiembre, 2010 at 17:13

    Al C.C Arqueta Vaquerano, quiero decirle que he analizado detenidamente sus dos mensajes y he llegado a la conclusión de que este mozalbete quizás se trata de un infiltrado (…….), pues sus comentarios emanan odio a sus mismos compañeros cadetes, incluyendo al fallecido; que lastima que la dirección de la E.M, no investigue la procedencia política de los aspirantes a cadetes; estoy seguro que en las filas de la E.M hay un numero regular de (……) infiltrados ; que todos sean investigados por la inteligencia de la F.A
    OFICIAL RETIRADO

  66. ANONIMO

    29 septiembre, 2010 at 17:55

    C.C Arqueta vaquerano, Te qrems ver en las calles, aqui en la iberia te esperamos, haber si es cierto que

  67. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 18:10

    SALVADOR BERCIANO HERNANDEZ, NELSON ARGUETA VAQUERANO, ESCALANTE MANCHAN, PASAYES ARRIAZA, ABREGO HERNANDEZ, SUNA ALVARADO HAY QUE INVESTIGARLOS.

  68. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 18:14

    DEBERIAN DE INVESTIGAR… ARGUETA VAQUERANO, PASAYES ARRIAZA, BERCIANO HERNANDEZ, ABREGO HERNANDEZ, SUNA ALVARADO, LANDAVERDE RAMIREZ SON LOS QUE MAS ABUSAN DEL MANDO.

  69. invxxxxxxxx

    29 septiembre, 2010 at 19:01

    diosito tenga en gloria ami amigito

  70. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 19:36

    PARA MIS CABOS DE C.C. 4º DAMOS GRACIAS A DIOS QUE YA SE VAN A IR PARA EL CURSO DE LIDERAZGO A LOS EE.UU, Y Q YA FALTA POKO TIEMPO PARA QUE SE BAYAN DE LA ESCUELA MILITAR Y ESPERO QUE LES DEN LA BAJA A ALGUNO DE LOS QUE HAN MENCIONADO DE LOS QUE DEBERIAN INVESTIGA…. PUES ELLOS ABUSAN DE SU MANDO.

  71. ex cadete

    29 septiembre, 2010 at 19:44

    Mira C.C. Arguete Vaquerano, yo te conoci en la escuela ! y sabes que fue lo ultimo que supe de vs es que fuiste el mas (………..) LLORON del curso comando asi que no te la andes picando (……..) y a karla por favor ni siquieras has estado ahi para poder comentar asi que ni hablar podes de los ex cadetes primero entra y enterate !

  72. Ferman

    29 septiembre, 2010 at 20:01

    Mis mas sentido pesame para la familia del CC Rivera Salinas que Dios de fortaleza… SENORES NO ES EL PRIMERO QUE muere en esta escuela….y por la culpa de Cabos de 4anio… hace menos de 10 anios hubo otro cadete que Fallecio NO FALLECIO LO MATARON y era de 3anio CC Pena Carmona en paz descanse y no fue en ahoge simplementen Cabos tenia colera y lo pusieron un Castigo que estaba prohibido QUE ESO ESO DE ROMPER REGLAS NO LES ENSENAN A RESPETAR LAS REGLAS QUE LE INCULCAN ??? todo cadete siempre esta en peligro en esa escuela porque SIEMPRE EL QUE ES MAS ANTIGUO TIENE RENCOR Y QUIERE DESQUITARCE LO QUE A EL ALGUNDIA LE HICIERON!!!! OSEA ESTO ES UN CIRCULO (………………………………………….)…..COMPRENDO QUE TIENEN QUE FORMAR CORAGE Y TIENE QUE ENTRENARLOS PARA LA GUERRA….. ES ENTRENARLO NO TRATAR DE MATARLOS ALLI DEBEN TENER MAS PRECAUSION Y QUE EL RENCOR Y LA GRANDESA DE SER MAS ANTIGUO NO LOS DOMINE PORFAVOR……

  73. Investigacion Juridica.

    29 septiembre, 2010 at 20:13

    Estamos analizando muy de cerca el caso de Rivera Salinas… estamos estableciendo nexos causales entre las acciones ilegales de algunos cadetes y su equiparacion con algun delito previsto y sancionado por la ley… Señor Argueta Vaquerano, su nombre suena muy fuerte en este blog… y no nos temblara el pulso… caeran los responsables no solo de este caso sino tambien de todo lo que pasa al interior de la escuela…

  74. madre de un oficial

    29 septiembre, 2010 at 20:23

    sinceramente lamento lo sucedido al joven Cadete que murio recientemente en la Escuela Militar, y con honestidad les digo quizas en estos momentos si ese hubiera sido mi caso estaria talvez loca de dolor, pero eso no da derecho a muchas personas que han expresado su opinion por este medio, a que denigren a la Fuerza Armada de ese modo mas cuando hay oficiales retirados y aun personas que han estado de alta y han pedido la baja que se expresen asi, pues considero que no todas las personas son iguales y por lo mismo no podemos generalizar,es muy cierto que hay que investigar quienes son los responsables y pues castigarlos como corresponde de Ley, pero no tratar de aprovecharse de esta situacion ni mucho menos de la familia para hacer quedaqr mal a una Institucion que esta para defendernos de tanta delincuencia y que por lo mismo pienso que son personas algunas dolidas por la forma en que esta trabajando la fuerza armada con la delincuencia y ven la oportunidad de hacerla quedar mal, por favor respeten el dolor de esa madre y sus familiares en estos momentos no sean personas aprovechadas

  75. anonimo

    29 septiembre, 2010 at 21:10

    solo les digo a las persona realmente cuerdas que se pomgan a pensar si en realidad esos comentarios en nombre del cadete argueta son escritos por el, como creen q es el? son personas que tienen algo encontra de la institucion y se estan aprovechando de esta tragedia para dañarla, pero cometen un error muy grande al mencionar nombres d personas.

  76. ANONIMO

    1 octubre, 2010 at 9:52

    ya basta de tanta mentira, si hay q sacar al responsable de esa negligencia por q eso es lo q fue una negigencia pero ya basta de desprestigiar a la escuela militar porq los cadetes de 4 año ni si kiera tocaron al fallecido el murio solo

  77. ALA NEGRA

    1 octubre, 2010 at 18:29

    ES UNA LASTIMA DE LO QUE HA OCURRIDO EN LA E.M.C.G.G.B Y ANTE MANO DARLE MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE ESTE HEROE AUNQUE NO LO CONOCI PERO SI PUEDO DECIRLES QUE COMO MI PERSONA FUI UN EX CADETE Y SUFRE UNO EN ESTOS CASOS YA QUE LA PISCINA ES LA PEOR PESADILLA QUE UN CADETE Y OFICIAL PUEDE TENER.

  78. ANONIMO

    1 octubre, 2010 at 22:13

    NI SIQUIERA PUEDO IMAGINAR EL GRAN DOLOR POR EL QUE ESTA PASANDO LA FAMILIA DEL CADETE , LO UNICO QUE NOS QUEDA ES PEDIRLE A DIOS QUE EL TOME LA JUSTICIA EN SUS MANOS.

  79. Anonimo

    2 octubre, 2010 at 13:55

    Mi mas sentido pesame para la familia del cadete fallecido en adiestramiento militar.
    Quiero darles mi opinion a cerca de todos los comentarios leidos en este sitio, algunos son de cadetes de primer año que estan resentidos con los cadetes de cuarto año que estan al mando, y aun no saben lo que es abusar del mando. Contarle flexiones a un cadete es abuzo??? Todos los cadetes que han estado en la EM han pasado por esa mal llamado ahogue su nombre correcto son pruebas de confianza.
    Como dice algunos estan dentro de la misma escuela y estan dañando la imagen de la escuela al hacer estos comentarios poniendo incluso apellidos de los cadetes. Entrar al ejercito tiene ventajas y desventajas y si no les gusta como les dijo un oficial PIDAN LA BAJA. Mi apoyo al Cadete que mencionan ahi que estoy segura que no a escrito nada de eso sino que lo a hecho una mente enferma!!! que lo que le tiene es envidia porque sus cabos ya seran unos oficiales.
    CADETES DE CUARTO AÑO UDS SABEN LO QUE ES ESTAR EN LA PISCINA SUFRIERON ESO Y MAS FELICIDADES PORQUE ESTAN A PUNTO DE GRADUARSE.NO HAGAN CASO DE LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS QUE HAN PUESTO ACA LOS MISMOS CADETES DE PRIMER AÑO.
    DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE SIEMPRE.

  80. ANONIMO

    2 octubre, 2010 at 14:43

    COMO SE LES OCURRE PENSAR QUE ARGUETA VAQUERANO VA A ESCRIBIR ESTAS COSAS PONIENDO SU NOMBRE???? ES ILOGICO Y ESTUPIDO… SI TODO MUNDO SABE QUE FUE ARGUETA QUIEN RESCATO A RIVERA SALINAS CUANDO SE ESTABA AHOGANDO… ME IKAGINO Q LOS QUE HAN ESCRITO CON EL NOMBRE DE ARGUETA VAQUERANO SON LOS COBARDES DE 3º O 2º AÑO POR ENVIDIA…Y MALDAD QUE LASTIMA…!

  81. ulises

    2 octubre, 2010 at 15:17

    Es lamentable la muerte de un ser querido, Pero tambien es lamentable destruir el nombre de una institucion que ha formado grandes profesionales.
    Para poner el nombre en alto de todo un pais en vias de desarrollo.Y esque duele mucho cuando a el perteneces y escuchas a otros que andan por los mismos rumbos diciendo que es aun ” El tercer mundo” ouch! duele! y esque solo el que afortunada o desafortunadamente presto su servicio militar de una u otra forma sabe de dolor y amor que se puede sentir.

    Mi mas sentido pesame a todos los dolientes de el cadete fallecido. Q.D.E.P

  82. Carlos jose

    3 octubre, 2010 at 0:12

    He leido todos los comentarios y me parece que algunas personas son mas violentas que aquellos a quienes estan señalando . Insinuar a escondidas no me parece una accion bien vista . Parece que estaban esperando un incidente como ese para comenzar a sacar todo el rencor y la frustracion que se lleva dentro . La muerte de un joven siempre es y sera lamentable …. si lo sabre yo , pero no perdamos la perspectiva .

    Creo que a veces somos desagradecidos y generalizamos , si hay responsabilidad logicamente habra responsables , pero eso lo saben los señores jefes oficiales y sus reglas no establecen que tengan que decir todas las medidas que toman ante esas fallas . Es igual con los casos de los religiosos . Porque no esperamos , ya la fiscalia dice que no les temblara el pulso , entonces porque dañar tanto a los familiares de Salinas Rivera con argumentos que podrian distorcionar su percepcion y la de quienes estan investigando .Paremos ya .

  83. anonimooo

    5 octubre, 2010 at 13:06

    ha pero pobrecitos ! es completamente ilogico y solo una persona con poca capacidad MENTAL pensaria que el disque “culpable” pusiera su nombre a la hora de comentar ..PORFAVORR!..si realizan una investigacion que la hagan bien, y que todos esoos (……..) que usurpan nombres anden con cuidado , facil es averiguar de donde provienen los comentarios y ya estan en investigacion y ellos son los que caeran primero :)

  84. ana

    5 octubre, 2010 at 21:25

    que lastima q a estas alturas piensen q fue porq era un medio de entrenamiento por favor contraten a pedagogos no a empiricos d ela natacion ya q es un deporte de riesgo

  85. ana

    5 octubre, 2010 at 21:26

    por favor ya no estamos en guerra no expongan a eso a las personas… que lastima ojala se haga justicia

  86. Ex-CC

    5 octubre, 2010 at 23:43

    Bueno señore antes que nada le doy mi mas sentido pesame a la familia doliente
    Yo soy Ex-cadete de la Madre Eccuela Militar
    Amo a la institucion y por eso dejo mi comentario
    Es lamentable lo sucedido con el CC Rivera Salinas esto deja al descubierto la mala calidad y el abuso de poder por parte de algunos malos elementos de esta institucion. que espero no se graduen jamásss!!! de tan prestigiosa Escuela Militar
    Es cierto que la vida militar es dura pero bajo ninguna circunstancia se puede permitir que alguien muera dentro de la institucion algunas personas quieren hacer ver como que es un daño colateral lo que ha pasado pero no señores nadie tiene porque morir a mi juicio se les paso la mano con este joven en mis tiempos le daba gracias a Dios cada noche que pasaba dentro de la escuela porque hera mas dura de lo que ahora, la institucion armada no tiene porque ensuciar su nombre a causa de malos elementos estos tienen que ser dados de baja y jusgados por las leyes civiles como se dio en el 2001.

    cito este comentario:
    Causa risa ver comentarios de ex cadetes que como todos sabemos por su incompentencia, mediocridad e incapacidad hablan mal de la institucion, eso siempre ha pasado y siempre pasa estos señores como Larios no tienen nada que hacer pero bueno ni modo!!

    Señorita “karla” un gusto poder saludarle muy cortezmente. Me dirijo a usted para decirle que usted no tiene la mas remota idea de lo que es ser un CC, pueda que seas una SC pero eso no te da derecho de hablar de esa manera de los Ex Cadetes
    pues muchos no estamos aqui por incompentencia, mediocridad e incapacidad algunos estamos de este lado por causa de malos elementos que porque su nombre se parecia al nuestro nos dieron la baja es ilogica la aclaracion pero es cierta.
    y asi hay muchas historias de ex cadetes que pudieron ser buenos elementos pero se nos nego la oportunidad de acender simplemente porque no se le dio la gana a nuestros superiores y si no me crees tienes el ejemplo de lo que le paso a mi General Munguia Payés.
    HA por cierto pide que te hagan uno repito tansolo un ahogue y luego me cuentas…

  87. Lilian rivera

    7 octubre, 2010 at 4:16

    Que barbaridad eso es desastroso (…..), nos poedos librar de las manos del hombre pero no de la mano de Dios. (……….)

  88. Teresa

    7 octubre, 2010 at 21:48

    Convendria tambien publicar un espacio de comentarios para hablar sobre la muerte del otro bebé de tres meses que murió en el hogar del niño el mes pasado . Se que llego la fiscalia, PNC y otros organismos pero nada se supo en los medios . Que pasa ISNA ……..

  89. alex

    8 octubre, 2010 at 13:11

    bueno para comenzar mis mas sentidos pésame para la familia de el cadete rivera salina.. bueno miren a todos dejen ya descansar en paz al niño y dejen que la justicia se encargue (….) yo nunca eh estado en la escuela militar pero la verdad que porque entran y despues se salen es porque no haguantan lo que hacen ai me imagino que ha de se super fuerte estar ai aunque me imagino que algunos se han ido de baja por condicion medica pero hay algunos que no que es porqe no an aguantado ai….
    otra cosa como van a creer que el disque culpable va a escribir su nombre osea solo cabe en la cabeza de gente ignorante (………….) osea pongamosnos a pensar y no es que yo lo conosca o es algo mio para nada la verdad es que es algo ilojico que el ponga su nombre me imagino que el que lo ah puesto es una persona que tiene odio contra el y lo quiere perjudicar
    porfavor piensen bien lo que ponen y esto no es para que se ofenda alguien para nada solo me gusta que se pongana pensar bien y que no inventen cosas ok……..!!!!!!!!!!!!! D.B.A.L.F. y que Dioz tenga a eze cadete en el reino de los cielos :-)

  90. Ex C.C. de II año

    8 octubre, 2010 at 15:18

    Buenas señores
    El motivo de mi correo es porque hay comentarios que no los comparto, pero al igual los respeto.
    Yo fui cadete y llegue a estudiar hasta el II año (Salí con baja medica) y no pude continuar estudiando porque podría volver a recaer y quedar lisiado para toda mi vida sin tener ninguna prestación de ley (esto me lo aconsejo un oficial).

    También fui objeto del famoso ahogue (o prueba de confianza) a la cual hay que prepararse para superarla en sus diferentes condiciones bajo la supervisión de un oficial, y bajo el abuzo de mando de un C.C. de un año superior; gracias a DIOS les puedo compartir que me salve de morir ahogado no por falta de espíritu militar o condiciones físicas, sino porque un C.C. de IV año le quito el mando al de III año, cabo que me estaba metiendo el ahogue en ese momento.
    Comento esto, no porque este de acuerdo con la muerte del C.C. Rivera Salinas, sino para hacerles ver que así es y seguirá siendo la preparación dentro de la Madre E.M. (Cuna de valientes, donde se forman los defensores de la Patria, por la Patria Vencer o Morir)
    Es de saber, que en cualquier medio en el cual nos desenvolvamos habrán seres humanos BUENOS Y MALOS
    Y dejemos que sea la justicia DIVINA y la terrenal, las que se encarguen de juzgar (—–) la muerte de C.C. Rivera Salinas.
    En lugar de estar propinando mas rencor y desprestigiando a la EMCGGB, mejor oremos:
    Por la familia Rivera Salinas, que les de mucha resignación

  91. MADRE DE EX CADETE

    8 octubre, 2010 at 22:38

    Este es un llamado para todos los padres que tienen hijos en la escula militar, que esperan para sacarlos (………) recuerden que en todas las pruebas exponen sus vidas, si mi hijo no hubiera ingresado a la EM me costaria creer todos estos comentarios, pero se salio presisamente por eso, por todos los abusos de autoridad que ejercen los de IV año, los amenazan con el famoso ahogue, vió la angustia que vivian algunos cadetes de II año cuando los sumergian en el agua, espero que intervengan los Derechos Humanos y todas las autoridades competentes para evitar que siga este circulo vicioso, y mal empleen el termino Diciplina.

    espero que

  92. ANONIMO

    9 octubre, 2010 at 18:33

    APLAUDAMOS YA SE INICIO LA JUSTICIA YA HAY CAMBIOS Y SE APLICO JUSTICIA A LOS MALOS ELEMENTOS DE LA ESCUELA MILITAR, HAY CAMBIO DE MANDO Y TRASLADOS DE MALOS OFICIALES OJO NO DEBEN DE PERMITIR QUE SE REPITA CON OTRO CADETE HOY FALTA LA JUSTICA CIVIL PENAL PARA LOS HECHORES MATERIALES, LO QUE LOS PADRES Y ALUMNOS DECIAN DEL MALTRATO FISICO NO ERAN CHAMBRES A PONERLE ATENCION A LA E.M SEÑOR MINISTRO Y ALTO MANDO NO AFLOJEN, SI CULTIVAMOS ODIO Y RENCOR EN LOS CADETES FUTUROS OFICIALES, EL FUTURO DEL EJERCITO ESTA EN ESTOS JOVENES.

  93. Frost

    12 octubre, 2010 at 11:14

    Definitivamente, es lamentable, el hecho de que se pierda una vida por malos porcedimientos y falta de supervision en las exigencias dentro de la vida militar, por igual, las mas sentidas condolencias a la Familia Rivera, se le pide a las autoridades pertinentes que proceda como corresponda, ahora solo quiero tomar la palabra para hacerles un pequeño recordatorio, el caso de los Cadetes quemados, se le dio la baja al Oficial responsable y se impusieron los correctivos correspondientes a los implicados en el caso… la muerte del Cadete Peña en la Fuerza Aerea, los implicados fueron dados de baja y purgan su sentencia en el sistema penitenciario nacional… ahora les garantizo que los responsables en este nuevo hecho, seran sancionados y castigaados como corresponde de acuerdo a la legislacion interna y vigente dentro de la institucion militar… pero me llama mucho la antencion la cantidad de comentarios absurdos y sin fundamento, cuando dicen “a mi me ocntaron” o “me conto un amigo” si no saben lo que realmente implican las exigencias de la vida militar, mejor no habran la boca, yo fui alumnode la Escuela Militar y gracias al corage y caracter que se me formo ahi, he salido adelante y e triunfado en la vida, soy Licenciado y si pudiera hacerlo nuevamente, ingresaria de nuevo, porque el espiritu de servicio a la patria es sacrificado, uds. creen que un militar de caracter debil haria frente a la amenaza de las pandillas, que son asesinos de alta peligrocidad… un militar sin caracter le haria frente a inundaciones, y ayudas a la comunidad, cuando nadie mas lo hace… y si hubiera una guerra (que opr los indicios se dara pronto…) habran muchos caidos en combate, solo los que se entregan a la vida militar saben lo que es ofrendar la vida por su pais, perder un amigo en combate, o sacrificarse por su gente… Ud. si ud. que escribe solo por escribir (………) sin sentido, medite y piense mejor, si no tiene los (…..) para ingresar a la vida militar, mejor no opine, y eso mismo va para esos militares frustrados que por azares del destino (……..) no lograron graduarse de la Escuela Militar…

  94. Nathalie Rivera.

    13 octubre, 2010 at 16:30

    Muchas Gracias por sus commentarios, sus pesame y sus pensamientos, es un tiempo muy dificil… para Mi familia… Jonathan en la cual le deciamos ;”chato” era una person muy unica, honesta, de buen corazon… lo extrañamos Mucho.

    RIP Chato. </3

  95. ANONIMO

    13 octubre, 2010 at 22:54

    NO PERMITAN QUE ESTO VUELVA A SUCEDER. VERIFIQUEN EL ACTUAR DE LOS CABLLEROS CADETES Y SEÑORES OFICIALES, MAS DE CERCA Y APLIQUE LAS SANCIONES PERTINENTES A LA LUZ DE LA JUSTICIA.
    DEMUESTREN SER VERDADEROS GUARDIANES DE LA VIDA.

  96. inco

    14 octubre, 2010 at 2:27

    Quisiera expresarles mis más profundas condolencias, compartiendo una promesa bíblica: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz [la de Jesús] y saldrán”. (Juan 5:28, 29.) En efecto, la esperanza de la resurrección ha resultado ser un verdadero consuelo para millones de personas. Deseo sinceramente que también lo sea para ustedes. Si desea conocer mas profundamente esta esperanza puede contactar con algún testigo de Jehová de su zona.

  97. anonimo

    16 octubre, 2010 at 0:36

    mi mas centido pesame a la familia del cadete rivera bueno yo lo unico que comparto es que si el era familiar de un official de altomando tengan por seguro que hasta los palos de mango lo jodian puesto que a los familiares de officiales superiores les icen blindados y les hacen de todo (……………)

  98. anonimo

    16 octubre, 2010 at 0:52

    bueno tambien quiero hacer una critica constructiva la gloriosa escuela militar tiene un lema vencer o morir yo les digo a los cadetes sub alternos de cuarto año ballance de baja si ustedes son asi con ellos como son con la patria yo conosco a los cadetes de 4 año y se que son responsables y es mentira eso del abuso de mando yo soy ex sc y me fui de vaja por un accidente que tube cuando sali de licencia y y me dañe la columna pero si yo volviera a nacer volveria a ingresar a la gloriosa escuela militar uno recibe adiestramiento y aprende como hacer bien los ejercicios pero saben que hay veces que por ordinarios hacemos mal las cosas y nos dañamos nosotros mismos hay cadetes que se vuelven ordinarios por que tienen a un familiar que es oficial y por eso creen que nada les pasa cuando un cadete l dice a otro cadete sub alterno algo es para agarrar coraje y no para que les ponga quejas a sus padre sc si ustedes cres que las tratan mal pidan la baja y estudien cosmetologia cc si ustedes creen que son abusados pidan la baja y estudien paravisuteria saben hasta hoy nadie save el motivo de la muertede este cadete que es lamentable pero que tal si le dio un paro cardiaco o un paro respiratorio fulminante nadie sabe y acuerdense que dios tiene un destino para cada quien y el ya esta en la filas de jehova. oremos por su alma y por las nuestras.

  99. Pedrero

    15 noviembre, 2010 at 22:43

    he visto los comentarios aqui y veo q la gente esta indignada por las cosas q pasan detras de los muros de la Madre Escuela Militar bien es cierto q esta vez se pasaron el entrenamiento es muy duro y no es para tanto q hasta se haya muerto un cadete pero por q la gente murmura del trato q se les da si todo mundo sabe q eso es ESCUELA MILITAR no Escuela de monjas y nadie esta a la fuerza si no les gusta para q se meten q se vayan de baja si no les gusta pero asi es la vida militar y asi tiene q ser siempre y me atrevo a decir esto por q yo fui cadete y pase por lo mismo recibi ahogues y gracias al duro entrenamiento ahora me siento satisfecho por lo q soy capaz de hacer aprendi a hacer cosas q nunca crei q fuera capaz de hacerlas a nadar con fusil y equipo como q si nadara sin nada y no me quejo si bien ya no estoy de alta pues quisiera seguir estando ahi pero ya no se pudo pero nunca me queje del trato por que yo sabia q todo eso es para la guerra y q el enemigo no tendria piedad de mi si me tocaba combatir he ahi la razon del por q el trato fuerte para ser lo mejor de lo mejor y vi un comentario ahi q decia q los pobres lo q aguantan por necesidad pues dejenme decirles q ser militar no es por necesidad es por q de verdad uno tiene la vocacion para serlo y el deseo y espiritu de servir a la patria y defenderla cuando sea necesario, no se es militar solo por el sueldo por q ese es el tipo de militares q a las horas de las horas no les importa su patria y se vuelven corruptos y lo digo ya q mi padre fue victima de eso el murio en la guerra no por manos del enemigo si no por manos de su comandante q ahora ya esta preso asi q aspirantes a cadetes tomen en cuenta esto q ser militar no es para star sentado detras de un escritorio si no para prepararse a dar la vida si es necesario para defender la soberania del Estado y sinceramente lo digo aun despues de lo q pase si me dieran la oportunidad de reingresar lo hiciera con mucho honor y orgullo…. mis sinceras condolencias a familiares del cadete q en paz descanse y q lastima q haya sido de esta manera y no sirviendo a su patri como debio de haber sido

  100. Joshua

    15 noviembre, 2010 at 23:03

    q desgracia vea Argueta Vaquerano si hasta yo q ya me fui de baja y fui su recluta cuando usted era segundo anio me he enterado q fue un lloron en el curso de comando y q hasta pidio la baja pero hoy q ya no esta en gotera anda hablando, tenga cuidado q aun no se ha graduado no se le vaya hacer y no huela esa barrita q todo cadete anhela no solo por q ya esta en 4to anio significa q ya se graduo si no haga una recopilacion de los cadetes q a menos de un mes de graduarse se fueron de baja claro nadie me afirma q sea usted el q puso esos comentarios pero por como lo conoci podria estar seguro q si es usted no sea tonto no se trata de un chiste es la perdida de una vida q en paz descanse el cadete

  101. jose

    20 noviembre, 2010 at 13:39

    es des`reciable que a esta altura la muerte de ese cadete haya quedado impune como todo lo q sucede en esa escuela donde siempre cubren sus faltas como les conviene si hasta los comandantes q han tenido incurren en faltas como no lo haran los cadetes el año pasado se miraba como el ex director que hara es comandante de otra unidad mantenia relaciones con una cadete y como a ella le transferia dinero a su cuenta o poniendo dinero de la escuela para el uso de ella encubriendolo como en gastos de la escuela hasta un telefono carisimo propiedad de la escuela le dio mani pulandole las notas para q no se fuera de baja lo mismo que estan haciendo con esos cadetes de 4 año que hasta les acaban de regalar centesimas para q les llegue la nota para ascender a oficiales como hacen eso si tampoco es legal q lo hagan si hay unos de ellos q hasta hijos tienen son dos verdad M.V y ellos se rien porq no les paso nada por la muerte del cadete si ellos tienen la culpa y nadie hace nada pero como ese director q tenian les permitio todo eso y ha estado involucrado en casos similares de quemados, golpeados y ahora una muerte por q lo permite si hasta ese director como quiere ser general si no respeta su hogar teniendo a una alumna a la cual de seguro persuadio con poder y dinero para tenerla y quien sabe q mas hizo y como es posible q digan q va a ser gneral si el permitia q hasta los cadetes anduvieran entre ellos buen maestro tuvieron estos cadetes de 4 año por eso ellos son asi q no piensasn hacer nada la escuela militar ha sido un lugar de corrucion si hasta embarazadas graduan como es posible q nadie investigue todo esto si hasta fotos tiene de pruebas

  102. carlos

    20 noviembre, 2010 at 13:53

    eso es verdad desde el año pasado esos de 4 año son corruptos por los directore se los permitieron si ese director del año pasado era un gran enamorado como era posible que exigiera si el mantenia una relacion con una cadete y si todo mundo sabe q del dinero de la escuela lo manipulo para sus cosas diciendo q era de medicina entre otras cosas y por eso ellos se jactaban de poder si todo el año la tuvo en enfermeria para q no hiciera nda si hasta le daba dinero para q los catedraticos de la universidad le pasaran la materia y el era asi pero solo con señoritas si se convirtio en un centro de corrupcion si ni por ser escuela militart les importaba hacer sus cosas ahi q asco esos militartes como viene un viejo de casi 50 años a querer tener mujeres y hasta allumnas de 2 y tantos años si hasta sus hijas podrian ser y por tenerla como mujer nunca le dio la baja y por eso sus compañeros hacian lo que querian porq la tenian a ella para q los protegiera q no es requisito q todo director tenga su hogar y no mujeres por uno y otro lado y por q les regalan nota a 3esos cadetes si han dadoo la baja por centesimas como les regalan una carrera q no merecen porq no investigan al director del año pasado y estre

  103. Jorge Moreno

    23 noviembre, 2010 at 9:18

    Escribo esto, quiza dos meses más tarde, pero la verdad es que nunca es tarde. Mis condolencias a la familia del Cadete fallecido. También mi apoyo a los presuntos acusados. No porque este exentos de responsabilidad sino que en un Estado de Derecho Democrático y Liberal todo ciudadano tiene derecho a la presunción de inocencia y no se puede condenar a una persona únicamente por los hechos que se comentan de manera informativa, es obligatorio e imperante que la responsabilidad sea deducida en Juicio. Motivo a los ciudadanos que han comentado a no dejarse arrastrar por pasionismo, piensen que también son ciudadanos y el mismo derecho deberán exigir si se encontrasen ante la atribución de un delito.

    Exhorto a las autoridades militares a potenciar y fortalecer la administración de justicia militar para impulsar una investigación de este hecho, aunque esta claro que el homicidio no es un delito de competencia de la jurisdicción militar pero eso no inhibe al mando militar de impulsar la investigación para determinar la comisión de un delito miltar en relación a este hecho.

    Conozco que se impulsa una investigación militar, mi apoyo al Juez Militar de Instrucción que tiene a cargo la investigación y lo motivo para dejar un excelente antecedente que sirva de referente para lo cual debe razonar y motivar con fundaentos constitucionales, legale y doctrinarios. Si los investigados resultan responsables que la justicia decida su destino pero, por favor, por más que creamos que tenemos la razón nos los condenemos como en la antiguedad: EN UN JUICIO DEL PUEBLO.

    A los Oficiales y cadetes de cuarto año, les motivo a erradicar prácticas arbitrarias pero no comparto la idea que los Oficiales de alto rango, Director y otros puedan tener responsabilidad. Nuestra legislación penal prohibe la responsabilidad objetiva, es decir que prevalece la teoría del hecho del autor, lo que significa que una persona es responsable de lo que hace.

    al MANDO MILITAR, le exhorto a que este hecho derive en un interes honesto y sólido por revisar la legislación militar y a la comunidad jurídica a que entienda que la justicia militar ya no solo le interesa a los militares, siempre debió interesarle a todos especialmente a las universidades, propongo generar debate al respecto, es tiempo de modernizar la legislación.

  104. canino

    26 noviembre, 2010 at 3:21

    Por favor NO mientan soy oficial retirado y cuando se realiza este tipo de instrucciom hay seguridad que estan pendientes del los cadetes que estan en el ahogue ese es el nombre de este tipo de ejercicio o no mi capitan soy combatiente del Ejercito de los 80 y en la prinera brigada fui testigo cuando el TTe, Ramirez Fernandez ,el TTe. Del Cid Lemus y el Stte, Claramon ahogaron al CC. Molina Lemus y pregunten la misma vercion se ahogo en insturccion le dijeron a los familiares que gran paja esos de 4 ano los quisiera ver en combate para ver si ahi sos lqa gran cosa y lo que yo pase para ser Oficial Infantero en los 80.son ninos para mi que deben repetar a los menos antiguos y lo digo con moral para que entiendan lo que digo pinches reclutas que solo han tirado en poligono Disculpe Madre Escuela pero hoy ya no es el tiempo de antes ya que hasta ninas hay quisiera conocer a ese cadetio y darle una ayuda de las que me dieron a mi se tira el muro y aqui digo todo mi comandante de.compania fue el Gral, Mendoza Morales quienes lo conocieron saben quien fue,

  105. Ex-cadete

    30 noviembre, 2010 at 12:41

    Mis condolecias a la familia del cadete fallecido. Pues yo fui cadete y mi retiro tambien fue por maltrato de cabos de 4 año, me golpearon en los testiculos que casi me provocan la muerte y la amputacion de ellos.
    El ejercicio de ahogue consistia en que cabos de 4 año, lo sumergian hasta estar casi igconsiente. esa es la verdad.
    Al igual cuando mataron al cadete peña carmona, el cual fue un gran amigo y por maltratos lo mataron tambien.

  106. DragonFlight

    3 diciembre, 2010 at 13:41

    Munguia Payes, favor ser un poco mas selectivo en tu directriz de selección de CC y formación de suboficiales, se requieren ciudadanos profesionales para defender una patria moderna, de lo contrario la EM y FA tienen contados sus años, como tanto lo añoro Chafick Handall (Que hombre mas idealista) y para qué, si lejos de defenderla, dañana a la patria…

    Vamos, que no se permita que la EM pierda su apellido de “Prestigiosa” como lo era antes, en los tiempos de Herrera Carranza (Chacal), Campos Anaya, etc. Vanos GENTE LLENAS DE VALOR, DISCIPLINA Y ORGULLO MAS NO llenas de odio…

  107. bradock

    3 diciembre, 2010 at 17:16

    amigos ya termino la guerra al final para que sirve todas los moltratos fisicos que hacen para nada para crear rencor con las nuevas promociones que lastima que la EM una cosa es instruucion militar y otra cosa es instruccion de animales.. piensen…

  108. cadete del 80

    2 enero, 2011 at 14:38

    Mis condolencias para la familia de Monchito Salinas Rivera al saber del fallecimiento de su sobrino . Yo admiro mi escuela en los 80 y teniamos un ultimo 4 ano de despedida recuerdos COMO cabos de 4 año abrebiacion REY.DHE, SAM.LEI,AVA. JIM,CUE. AGU.AYA,FUE, MEN.MOR,….. A quienes los que estubimos ya sabemos bien que gracias a ellos hemos llegado lejos por el cararter y diciplina que se nos dio y como instructores que tubimos a REY.CAB,VEN. LEI.CAM.RIV. mi respeto para todos ellos ya que los llebo en mis recuerdos . Ya que tube que salir de la EM no por cobarde si no por fractura y salir a otro pais por la situacion que estabomos vviviendo y no poder seguir con mis estudios en el pais y irme a Canada ya que se me abrio las puertas y darme su acojida ya que para mi no hay otro pais igualya que dio mucha solidaridad a El Salvadoreño.Gracias y mi sentido pesame a fAM RIVERA SALINAS.

  109. FERNANDO

    17 enero, 2011 at 10:03

    IO FUI CADT DEL EJERCITO PERUANO 3 AÑOS Y C Q ESO ES MENTIRA …TAMBIEN IC CURSO NATACION D COMBATE EN PRIMER AÑO Y NAD CON BOTAS Y TODO EL CAMUFLADO…NADIE C AOGA ASI…MENOS EN UNA PISCINA—-ALGUIEN TENIA PRESION SOBRE ESE CADT PARA Q SE AHOGARA…..NO ES NECESARIO ACR STUPIDCS PARA CREAR WENOS SOLDADOS NO ESTA EN SU FISICO LA CAPACIDAD SI NO EN SU MENTE LA PERCVRANCIA..DE NUNCA RENDIRC…
    SI KIERN UN WEN EJERCITO BUSKN CAPACIDADES Y DESARROIENLA NO BUSKN DSARROIAR CAPACIDADS Q ES EST EL RESULTADO..
    AHORA SOLDADOS VALIENTES CON HONOR..A PONER EL PESHO X LO SUCDIDO Y SI NO TIENEN LOS SUFICIENTS GRUESOS .. NO SE HAGAN IAMAR SOLDADOS..

  110. madre

    2 febrero, 2011 at 15:05

    consuelo para los padres de este joven yo como madre de un cadete se de sus sueños al entrar ahí y de servir a su patria pero hace falta cambiar esas tradiciones de los antiguos porque en vez de hacer personas con valor y disciplina forman gente con una baja autoestima rencorosa y sin compasión haciendo claudicar a muchos jóvenes que se ven frustrados en sus aspiraciones eso deverian de ver los altos mandos el carácter no se forma a golpes ni haciendo menos a los novatos si no con apoyo ,aliento ,espero pronto cambie esto

  111. El militar

    14 febrero, 2011 at 9:45

    QUE TODO SALUDES A TODOS Y DEJENME DECIRLES QUE YO SALI
    DE AHI (E M) EN EL AÑO 1984 Y ESTUVE EN LA 3A ZONA MIITAR
    TAMBIEN SOY GRADUADO DE COMANDO EN SAN FRANCICO GOTERA
    TODO ENTRENAMIENTO MILITAR ES DURO SE TIENEN QUE PASAR MUCHAS
    PRUEBAS TANTO FISICAS COMO MENTALES PRUEBAS QUE TE LLEVAN AL
    LIMITE, AHORA EN ESA PRUEBA QUE SUPUESTAMENTE EL CADETE MURIO
    NO FUE EN TIEMPO DE ENTRAMIENTO, Y DISCULPENME SI OFENDO A ALGUIEN
    PERO EL TUBO QUE HABER MUERTO POR QUE ASI LO QUISIERON ELLOS(LOS CULPABLES)

    EN UNA PRUEBA EN ESTE CASO DE AHOGUE (MENOS EN UNA PISCINA) NO S AHOGA
    UNA PERSONA ESA ES UNA GRAN MENTIRA, MIS SALUDOS Y MIS RESPETO PARA ESTE HERMANO
    CADETE Y FALLECIDO VALIENTE HERMANO SALVADOREÑO QUE PERDIO LA VIDA SIRVIENDO
    ALA PATRIA QUE AMABA.
    QUE VERGUENZA PARA AQUELLOS COBARDES QUE HACIENDO MAL USO DEL PODER SE APROVECHAN
    PARA DARLE RIENDA SUELTA ASUS INSTINTOS SALVAJES APROVECHANDOSE DE LOS DEMAS
    COMO ME HUBIERA USTADO VER A ESTAS PERSONAS EN EL TIEMPO DE LA GUERRA,PARA VER SI
    EN VERDAD SON TAN VALIENTES.QUE PENA QUE TAMBIEN SEAN SALVADOREÑOS.
    ALOS PADRES DEL FALLECIDO MIS MAS SINCEROS PESAMES DE CONDOLENCIA.

  112. ANONIMO

    28 febrero, 2011 at 20:34

    Hoy tenemos un nuevo director que se suponia que mejoraria las cosas pero salio peor como quiere que los cadetes tengan disciplina si ni siquiera los cadetes de cuarto año puden corejir a los alumnos hoy todo es proibido no puedeb hacer ningun castigo fisico es totalmente lo opuesto todo tiene que ser equilibrado dicen que ni los oficiales pueden hacer nada.
    pero los que pagan el pato son los de cuarto año por flojos
    que director muela que ni sale a corer o ya esta cansado que renuncie

  113. ferman

    13 marzo, 2011 at 19:42

    bueno yo no se quien fue el payaso que escribio tal comentario usando mi apellido la verdad yo no estuve cuando eso paso no puedo decir nada al respecto la verdad mis mas sincero pesame a la familia y quien opine sobre el caso que lo haga con su nombre y apellido que no sea falto de caracter que una de las cosas q aprendi en la madre escuela militar fue a tener valor y enfrentar mis miedos y problemas aante cualkier circunstancia….

  114. ana

    18 marzo, 2011 at 11:36

    para que una persona se ahogue no es tan rapido y debieron haver testigos de lo sucedido para mi que se investigue y se castigue al culpable aunque con eso no se le a regresar a la familia la perdida irreparable de su hijo pero por lo menos que pague el pecado que cometio.

  115. marlene

    4 abril, 2011 at 17:23

    Nadie,pero Nadie se muere sin antes pagar lo que debe y el peor castigo para los que estuvieron invulucrados en la muerte de este joven será una enfermedad cruel y tardada o que pierdan lo que mas amen que los hará pensar en el dolor y sufrimiento que causaron a la familia y en espacial a la mamá, que no va a ser fácil volver a ser como cuando su hijo vivía.

  116. KGB

    4 abril, 2011 at 21:16

    pregunta para todos los cadetes o ex-cadetes y oficiales
    que han comentado esta nota,
    ¿En que consiste esta prueba del “Ahogue”?¿de que se trata?
    ¿Que es una prueba de confianza?

  117. paula

    6 abril, 2011 at 10:44

    hola amigos es orible la escuela militar un primo de mi amiga esta en la escuela militar. El dice que es linda pero yo digo que es feaaaaaaaaaaaaaa.Me djieron que uno fue aogado en alla pero se salbo.Yo voy a ir con mis amigos y amigas.BUENO ESO ES TODO ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  118. ixtar

    11 abril, 2011 at 22:18

    la verdad de la vida que esto solo refleja absolutamente maltrato hacia los cadetes porque durante siglos, los militares siempre han creido, que para forajr a un soldado que va a la guerra se le debe de maltratar y poner a prueba para su resistencia, eso es mentira, cada persona reacciona diferente al peligro per siempre es por defenderse, no se porque esos niños tontos de cuarto año creen que pueden jugar a ser Dios y maltratar a los pobres estudiantes, que piensan cadetes que solo en la escueala militar hay honor?
    el verdadero hombre de bien levanta sus manos limpias hacia el cielo, a estos jovenes que dejaron que se ahogara, bajara mi padre y los marcara como marco a cain,
    yo he estado en una institucion militar durante 8 años y no me traumado de esa manera, a la escuela militar se va a servir a la patria no para servir de desahogo a unos tontos traumados que no saben nada de la vida,

    si al institucion armada ni siquiera puede supervisar a sus alumnos, que hacen entonces si todo gira en base a ordenes?

  119. JIM

    3 mayo, 2011 at 10:23

    BESTIAS

  120. ilastar

    11 mayo, 2011 at 7:59

    mi hermano estuvo ahi se graduo ahi y , algunas veces no queria volver .. le dio derrame al final … pero si faltan a la escuela van por ellos ;( … yo llore mares por mi hermanito … decia que era dificil la diciplina creo q es en todas las escuelas militares … pero mi ex esposo compañero de mi hermano le gustaba mucho :( salio siendo un machista …hay muchos en mi familia q fuiero de esta escuela y parece q si les ayuda a ser fuertes pero no todos pueden … mi hermano lo supero todo pero vio q un compañero q tenia una pistola en la mano se le escapo un tiro y creo q se mato sin queren ! hay descuidos tambien !:(…

  121. monica

    12 mayo, 2011 at 13:34

    lamento mucho todo lo unico que se que los que hayan causado este dolor… HAY UN DIOS QUE EXISTE QUE ES EL DADOR DE LA VIDA…

  122. cristian hernandez.

    12 mayo, 2011 at 18:57

    alguien me podria decir si a estas alturas se iso justicia del caso de este joven?

  123. Anonimo

    31 mayo, 2011 at 17:10

    No tenia 20 años, 17.

  124. Gabriela

    6 junio, 2011 at 14:56

    no se a hecho justicia

  125. Jose Manuel(CADETE)

    8 junio, 2011 at 15:22

    SEÑORES LOS COMENTARIOS QUE DA LA ESCUELA MILITAR SOBRE CADETE DE PRIMER AÑO : “RIVERA SALINAS” , acerca de que murio en “instruccion militar”, es “PURA MENTIRA” ,
    El SULTADO DE LA AUTOPCIA DE MEDICINA LEGAL DICE : “QUE MURIO POR: “AFICCIA MECANICA POR SUMERSION”
    Esto significa: Que lo estubieron levantando y sumergiendo , en el agua , hasta “AHOGARLO”, y ellos bien sabian que EL cadete “NO SABIA NADAR”, segun comentarios de los compañeros del cadete fallecido, hay un CAPITAN y Un teniente de apellido “LOPEZ LOPEZ” alias: “LA MUERTE” , involucrados , (PRESUNTOS RESPONSABLES DEL COMPOLT), YA QUE NO LE BRINDARON LOS PRIMEROS AUXILIOS PORQUE SUPUESTAMENTE , EL ENFERMERO DE LA E.M. “SE CORTO”, Y SUPUESTAMENTE CUANDO LO IVAN A LLEVAR AL HOSPITAL MILITAR, EL VEHICULO EN EL QUE LO IVAN A LLEVAR “NO SERVIA”.
    Y EN EL HOSPITAL YA NO LE BRINDARON PRIMEROS AUXILIOS PORQUE YA IVA FALLECIDO,
    PERO DIOS Y LOS CADETES DE PRIMER AÑO , SABEN LA VERDAD Y FUERON TESTIGOS DEL ECHO

  126. alexander jose

    6 julio, 2011 at 14:21

    HAY LO QUE HAY SON PUROS DIABLOS SAPE GATO… ESTAN FORJANDO DIABLOS IQUE PARA DEFENDER LA PATRIA… DIOS HAGA JUSTICIA…amen

  127. Alicia de Poma

    15 julio, 2011 at 16:04

    NOOO, jam’as mandaria a mi hijo a ese lugar, y jam’as le aconsejaria a ning’un padre hacerlo, si ya en la calle hay jovenes que se creen dueños del mundo, y ahora aquí los entrena para que se crean dioses que puedan hacer con sus compañeros lo que quieran, que rango militar que nada, o sea, eso es una burla para verdaderos hombres militares, que tienen honor, pero estos de 4 año que se creen, deben ser hombres mediocres que los apoyan otros hombres mediocres para que hagan barbaridades, señores no permitan que sus hijos vayan a esa institución, si todos los salvadoreños se proponen, para que ningun hijo suyo vaya ahí, veamos si va a existir escuela militar… yo soy abogada y si fuera campesina, si fuera ama de casa, si fuera de oficios varios, vendedora, busco a todos los asesinos que hay en ese lugar y que paguen por sus delitos, además no permitamos que se llegue hasta que nos maten un hijo para hacer algo, padres vayan hasta el primer mando, el segundo, el tercero, pero esto no debe de quedar así, los padres de estos hombres mediocres deben de sentirse avergonzados de tener hijos así, si no que ellos fueron también así, Dios esta en todo lugar y nos mirá lo que hacemos, que no tienen temor de DIos? que pena ajena la verdad.

  128. Lorena

    16 julio, 2011 at 23:45

    Esto sucedio a proposito. Esto se tiene que detener. Que clase de ciudadanos estamos formando? No le veo nada de positivo a este tipo de practicas. En los años 80 se murio un aerotecnico en la fuerza aerea, hasta entonces se suspendio esto. Padres de familia no envien a sus hijos a estudiar alli!!!! Pongan una gran demanda, hagan que los que dirigen esto reflexionen. Esta es una de las cosas porque nuestra poblacion no se supera, no practicamos valores, si no ridiculeces.

  129. Melvin

    8 septiembre, 2011 at 4:18

    Es una estupides de cualquier ejercito inculcar odio en sus filas , en un guerra no trabajaran en equipo , las fuerzas armadas de mi pais deberian cambiar de mentalidad ..

  130. Mojica Guzman (ex CC)

    13 septiembre, 2011 at 0:19

    Tarde vi esto y es feo el saber que alguien murió en la EM pero en la vida hay cosas que pasan sin explicaciones, y a las personas que se quejan de ella, y tienen a sus hijas allí sáquenlos, a la fuerza no tienen a nadie, si pudiera entrar de nuevo (estoy mas enfermo que a saber que) lo haría, ya que para mi un Oficial es una persona de carácter, sabedora de que para alcanzar alg hay que sacrificarse, y para salvaguardar la soberanía de la patria ante cualquier persona o entidad hay que ser hombre…

  131. soldadito

    13 septiembre, 2011 at 9:38

    miren la verdad es cierto solo el que ha pasado por ahi sabeeee lo que es meterse a esa piscina sepa o no sepa nadar la verdad que ahi hay una mierda que los mas antiguos cadetes de 4to año son lo que se encargan de meter el ¨famoso ahoge¨ por ordenes muchas veces de los oficiales que supuestamente estan a cargo de los pobres alumnos subalternos y muchas veces como han mencionado en este foro se les pasa la mano y sacan a los pobres alumnos inconcientes y eos no deberia de ser asi si el alumno que no puede nadar mejor deberian de hacerlo llegr los domingos a que aprenda pero de una manera pasiva para que el mismo alumno le ponga dedicacion y esemro y que parenda rapido pero la verdad los mismos oficiales sonnnn lo que sus cabos son y lo que a ellos le hicieron ellos se desquitan en su determinado tiempo por que yo fui testigo de muhas atrosidades en esa piscina un ejemplo estabamos en instruccion y uno de los oficiales a cargo no mencionare nombres ni nada solo quiero que sepan como es dijo ¨donde esta el cadete x¨ el pobre cadete respondio ¨firrr mi teniente¨ el cadete asustado respondio luego el teniente a cargooo de la seccion que estaba en instruccion le dijo ¨va cadete le voy a enseñar como mi capitan X (se referia a el padre del pobre cadete) en su tiempo de 4to año me metia ahoge¨ y ordeno meterle ahoge a los de 4to año…. al pobre cadte lo sacaron inconsiente… solo para que veannn como es la cosa ahi por eso ustedes padres de familia sepan a donde mandan a sus hijos y con quienes los dejan a cargo pero saben algo ahi depende de quienes sean los oficiales a cargo.. por que creanme yo sufri mucho en esa piscina pero aqui estoy gracias a DIOS pero en adelante vigilen a sus hijos en esa escuela militar, que si hay disciplina no se le quita eso pero llegan unos su oficiales que dejan mucho que desear por eso OJO…. los dejo amigos saluuuuuuuuuuu………. ;)

  132. anonimo

    13 septiembre, 2011 at 14:26

    Que tristeza ver este tipo de noticias, leer algunos de los comentarios da mas tristeza ver como forman a los cadetes con ese tipo de practicas inhumanas y ridiculas, el gobierno deberia poner un alto a esta situacion , ADONDE ESTA LA PROCURADURIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS ?

  133. Romero

    15 septiembre, 2011 at 15:10

    Yo lo conoci, fuimos camaradas en el primer año ahi en la EM,y compartiamos el mismo catri, pero yo si pedi la baja, y me dolio mucho saber de esta noticia, porque, dias antes lo habia visto, me dijo que iba de visita donde sus abuelos, y me animo a seguir luchando, jamas me imagine que lo dejarian morir. Es sierto que el lema sea “Por la patria vencer o morir”, pero que sea por una causa justa, no por el placer de los corruptos. Saludos a mi honorable teniente Wilson Javier Cortez Ramirez, por su gran apoyo en los momentos dificiles. Att: Romero.

  134. CABALLERO CADETE

    28 septiembre, 2011 at 21:11

    es lamentable lo que le paso a mi camarada rivera y es cierto el famoso ahogue es una tortura señore mas rivera que era cuelludo de mi gral. mis cabos le decian que no podia a ver otro rivera en el ejercitoo ! esa tecnica del ahogue es un adiestramiento en la piscina de la madre escuela militra la cual consiste en flote al principio pero despues cuando el cadete esta cansado hacen la tecnica del ahogue y terminan hasta tal punto que el cadete este a punto de morir ! mi opinion que paguen el comandante de seccion y cabos de 4 año !!! que les den LA BAJA DESHONROSA

  135. j!#$%

    9 octubre, 2011 at 18:16

    nombre que mal ustedes
    lo corren a uno
    bueno yo que me quería meter
    para servirle a la patria pero
    con eso nombre que asen ahí no es así

  136. ex- cadete

    23 octubre, 2011 at 17:50

    es lamentable todo lo q permiten q pase y kasi me pasa lo mismo y por honor hay q callar pero muchos no lo logran como el camarada y son tan cobardes q nunca deducen responsabilidades y tampoco es justo por todo el sacrificio q hace el cadete y al final de dos anos sea expulsado por q otro q pasa por lo mismo y yega a cuarto ano se extra limitan ojala y cambien por el bien de nuestra armada y madre escuela

  137. xkdt

    27 febrero, 2012 at 2:37

    cuando uno esta nep rpoceso para entrar a la escula militar sabe y le explican a todo lo que se esta comprmometiento si a uno lo tratan como un niño de 5 años como va a defender su patria de valas disparadas por invasores o insurgentes no señores uno tiene que ser as que valiente esa palabra desaparece de nuestra mente como la palabra miedo eso no existe en el bocabulario del cadete y deve ser sometido a las pruvas mas durar pues en un combate el enemigo no va a tener piedad y esos adiestramientos son para dar corage y para enseñar a no darse por vensido y si ese cadete se ubiese graduado y el pais entra en coflicto y el muere en las montañas por falta de corage? aunque si sabiendo que no podia se metio tenia un gran valor y si fue un descuido porlo menos sus familiares saven donde esta y le pudieron dar un digno funeral mis mas grandes pesame para su familia se que nada de que lo que alguien escriba en este muro se los va devolver pero el murio como cadete y dio su vida por proteger a su pais l demas que da el la conciensia de todos

  138. que te importa

    17 abril, 2012 at 10:37

    hey y cuanto ganan esos oficiales cuando se graduan de la escuela militar yo estaba pensando irme a meter ahi pero creo que me arrepente alguien puede decirme cuanto ganan

  139. Xcomando_Atonal

    8 mayo, 2012 at 14:19

    Sres , la verdad yo no fui cadete, yo un Ssgto Comando en el Extinto Batallon Atonal,fui reclutado,Mire y vivi las injusticias q se viven dentro de esas paredes de las instituciones militares.Cobati Duro cuando la Guerra, hoy vivo lejos de donde sube para defender “Supuestamente” PARA QUE?…PURA basura todo, todo es un Ego,Veo q muchos dicen q para ser un buen militar se necesita que le violen los derechos Humanos,NO senores, EN LOS 80′S, PARA ser exacto en 1987 mayo de aquel ano, llegaron unas Cadetes de 4to ano al batallon,creo al igual llegaron a la sexta Bgda de inf,de paso llegaron al terreno,(Zonas de Combate) el que me toco a mi, o yo a el diria, era un chorro de mierda a la hora que la BRAZ nos agarraba a berga haya por la zona de Jucuaran….lloraba, ha pero queria q ahuevo aya en aquellas lodaderas mi patrulla se pusiera ataderas (hules que hacen culo de pollo la punta de pantalon)

  140. Xcomando_Atonal

    8 mayo, 2012 at 14:29

    Sres , la verdad yo no fui cadete, yo un Ssgto Comando en el Extinto Batallon Atonal,fui reclutado,Mire y vivi las injusticias q se viven dentro de esas paredes de las instituciones militares.Cobati Duro cuando la Guerra, hoy vivo lejos de donde sube para defender “Supuestamente” PARA QUE?…PURA basura todo, todo es un Ego,Veo q muchos dicen q para ser un buen militar se necesita que le violen los derechos Humanos,NO senores, EN LOS 80′S, PARA ser exacto en 1987 mayo de aquel ano, llegaron unas Cadetes de 4to ano al batallon,creo al igual llegaron a la sexta Bgda de inf,de paso llegaron al terreno,(Zonas de Combate) el que me toco a mi, o yo a el diria, era un chorro de mierda a la hora que la BRAZ nos agarraba a berga haya por la zona de Jucuaran….lloraba, ha pero queria q ahuevo aya en aquellas lodaderas mi patrulla se pusiera ataderas (hules que hacen culo de pollo la punta de pantalon) Tuve problemas con el, yo era alguien q conocia el terreno y savia lo q hacia en la practica no en teoria.BUENO con esto quiero decirles q a muchos de ellos la misma tropa los mato. si asi como en combate, se creian mucho…UN BUEN SOLDADO NO NECESITA ESE TIPO DE VIOLACIONES APRA HACERSE, la verdad uno se desenbuelve en el terreno como puede<( pienso estos muchachos hoy dia ya no viviran eso)lo q yo vivi.

    y mas de 20 anos siguen con lo mismo ? que pendejos siguen…la EMGGB seria para una prestigiosa institucion si RESPETARAN los derechos de los Alumnos, Moderaran la forma de tratar de los antiguos a los reclutas….el antigo merece el respeto y se le da sin neceidd de que viole los derechos del recluta, que los Oficiales Mantuvieran un ojo sobre los abusadores, digo oficiales, no los CC de 4to ano. ellos aun siguen siendo alumnos hasta ponerse su barra.

    Mis condolencias a sus familiares,……

    y senores comandantes aan algo para cambiar el abuso en el ejercito.

    Ssgto Bronce (periodo 85-90)

  141. cadete

    31 julio, 2012 at 22:27

    yo se lo que es estar en la escuela militar son muy duras las pruebas gracias a Dios me gradue en el 2009 pero si eso de las pruebas de ahogue en esa picina se los digo me isieron sufrir de una manera !. que no tienen ni idea!. pesame a la familia

  142. ALEX

    10 agosto, 2012 at 7:51

    soy un ex guerrillero nuca tendran la paz ni ustedes musmo se quieren

  143. Jorge Chacon

    18 octubre, 2012 at 13:04

    A esta fecha (18 de octubre 2012), cual ha sido el resultado de los procesos iniciados por la Fiscalía General de la Republica y por la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos?, Jamas hubo una declaración oficial del Director de la Escuela y la duda mayor es: ¿Sí ha cambiado sus practicas a lo Nazi de entrenar a los cadetes que con el anhelo de superación y servicio a la patria se ingresan a la Escuela Militar para obtener una formación académica y militar?

  144. castor yepez

    1 noviembre, 2012 at 17:26

    todos los cadete de 4 año se cren lo masimo pero como todo los militares de este pais son unos cobarde y vividores GALLINAS

  145. Recluta

    17 mayo, 2013 at 21:43

    Solo pase viendo la noticia y me impacto!! porque jamas pense que en la EM fueran capaces de eso! yo estudio en la ETAM del CIMA en donde los c.c. de 4to año son unos desconsiderados! en donde porque tener un mismo apellido que ellos se paga con “mona”
    entre otras, yo no conosco mucho de la vida militar, jamas pense que esta escuela seria asi, yo me meti por el bachierato tecnico en aviacion! pero no es asi! le dan a la instruccion militar como si fuera lo mas importante! y no es asi… solo Dios sabe que hacer con nuestras vidas no un jefe de servicio, o un cc de 4to año… pues solo decirles que yo si fuera cc4to año no fuera asi, pensara primero en lo que a mi no me gusto que me hicieran, y no seria tan charra como lo son por ahora unos de mis cc. pero como se que no lo sere porque me desespere y me dan asco las cosas que les hacen a los cc en la EM no lo sere solo a conciencia!
    ¿COMO HUBIERAS GUSTADO PASAR TU 1er & 2do AÑO DE CADETE O RECLUTA?

  146. marc

    17 noviembre, 2013 at 12:58

    todos savemos q la EM i centros de instruccion de comandos son centros de tortura donde a uno lo tratan peor q a los enemigos

  147. anónimo

    29 diciembre, 2013 at 11:21

    Yo quiero entrar a la madre escuela militar pero al ver esto m hace pensarlo mejor.
    seguirán con estas pruebas de ahogue????

  148. Raphael

    22 junio, 2014 at 4:10

    you could have an awesome weblog here! would you wish to make some invite posts on my weblog?

  149. Kent

    1 agosto, 2014 at 12:52

    The G Shock 6900 was one in the earliest, if not ab muscles first of the Casio G Shock watches.
    In the season 1998 over 220 different G-Shock models were produced, and there have been many different custom designs.

    Also this wrist watch has furnished with 48 city world timer, stopwatch,
    countdown timer, 5 daily alarms, plus an awesome back
    lighting.