Fuerza Armada asume el control de los Centros Penales

By on 24 junio, 2010
Efectivos militares colaboran con tareas de seguridad pública para enfrentar el auge delincuencial.

Efectivos militares colaboran con tareas de seguridad pública para enfrentar el auge delincuencial.

Efectivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador tomaron el control de los centros penales del país, desde este 23 de junio, como parte de las medidas que impulsa el gobierno para evitar que se promuevan hechos delictivos desde las penitenciarías.

La institución castrense informó que en cumplimiento al Decreto No. 371 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de mayo de 2010, relativo a las “Disposiciones Transitorias sobre la participación de la Fuerza Armada en Tareas de Control y Seguridad Penitenciaria”, empezó a partir del día de ayer a hacer efectiva su participación en el control de los penales.

Señalaron que previo al desarrollo de estas tareas de seguridad en los penales, el personal empeñado ha recibido un adiestramiento acelerado en coordinación con la Dirección de Centros Penales.

Los efectivos militares han sido capacitados en aspectos como legislación penal, procedimientos para registro de personas y derechos humanos de los privados de libertad.

Un total de 1,500 elementos, entre activos, reservistas y de nuevo ingreso, quienes conforman la Fuerza de Tarea San Carlos, son los encargados de la misión.

La tarea principal es bloquear la comunicación de los reos con el exterior, evitando con ello que sigan saliendo órdenes de los centros penales, para que se cometan hechos criminales.

Las tareas a desarrollar comprenden  además, la seguridad periférica o externa de los centros penales a fin de evitar que se lance objetos y que haya fugas de reos, y la seguridad intermedia, es decir garitones desde donde se controla el interior de los mismos.

Las funciones también comprenden el registro minucioso de todas las personas que entran y salen de los penales, sean trabajadores, proveedores o visitas. Para ello se han conformado equipos especializados para registros masculinos y femeninos.

La Fuerza Armada informará a los visitantes a través de rótulos en lugares visibles que serán sometidos a un estricto registro y que no se permitirá el ingreso de los objetos detallados en el artículo 14-C de la Ley Penitenciaria del país.

Queda prohibido entrar a los penales aparatos de telecomunicación, bebidas alcohólicas, drogas y armas, entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>