Alcalde de Ataco: “Tenemos tantas cosas que ofrecer, pero lo mejor es nuestra gente”

By on 19 Abril, 2010

Oliverio Gómez, alcalde de Concepción de Ataco, Ahuachapán.

Oliverio Gómez, alcalde de Concepción de Ataco, Ahuachapán.

El alcalde de Concepción de Ataco, municipio del departamento de Ahuachapán, Óscar Oliverio Gómez Duarte, se refiere a los diferentes atractivos turísticos de la población ahuachapaneca, ubicada a 4,500 pies de altura sobre el nivel del mar.

Para el jefe edilicio, Dios ha bendecido grandemente a Concepción de Ataco, sobre todo por sus recursos naturales, pero más por su gente, la cual es humilde y trabajadora.

Consultado sobre los principales recursos de Ataco que puede aprovechar el turista nacional y el extranjero, el alcalde, manifiesta que dicho municipio cuenta con un amplio bosque cafetalero, lo cual les permite tener un clima envidiable.

De Ataco mana el agua para todos los pueblos de su alrededor. Por algo “Ataco” significa en la lengua náhuatl: “Lugar de elevados manantiales”.

 “Aquí le damos agua a Apaneca, Jujutla, Guaymango, Tacuba etc., a todos los pueblos que están a nuestro alrededor. Eso también es un privilegio para nosotros”, señala el alcalde Gómez Duarte.

Pero no sólo el agua es el recurso que tiene esa población como atractivo. Su ciudad tiene obras que son consideradas tan grandes como el hermoso santuario, sus cofradías, sus telares, y sus artesanías.

La gente de Ataco participa en la pintura de sus propios murales.

La gente de Ataco participa en la pintura de sus propios murales.

Dentro de los atractivos de la ciudad, también se encuentran su folklor, su marimba, el orgullo de la municipalidad, y sus alimentos, los cuales son preparados con calidad y la higiene correspondientes, para poder atender los gustos culinarios de las personas más exigentes que los visitan.

“Tenemos tantas cosas que ofrecer, pero lo mejor que tiene Concepción de Ataco: es nuestra gente”, señala Gómez Duarte.

Para el jefe de la municipalidad, su gente, es “lo mejor que el Señor ha puesto en este pueblo: nuestra gente es humilde y trabajadora, que siempre van a estar con los brazos abiertos para recibir a todos aquí en Concepción de Ataco.

¿Qué ofrece Ataco a los turistas?

Concepción de Ataco tiene diferentes atractivos turísticos, que le permiten atraer a numerosas personas nacionales y extranjeras a sus tierras.

La Feria de Las Flores, es el festival gastronómico que la ciudad ofrece los fines de semana.

Un turista en Ataco puede disfrutar de buenas atenciones en restaurantes y lugares nocturnos donde pueden ser atendidos familiarmente. Hay una serie de oportunidad que no se pueden perder.

Los murales le han cambiado el rostro a las viviendas de Ataco, ahora muestran atractivos culturales.

Los murales le han cambiado el rostro a las viviendas de Ataco, ahora muestran atractivos culturales.

Esa municipalidad ofrece atenciones con programas como los Canopi tour, las rutas por la montaña y los coffee tours.

Ataco, tiene diversión para todos, la gente incluso puede ir a visitar “El Salto de la Chacala”, ubicado en el cantón El Chirizo, que es una de las cascadas más altas del país, con aproximadamente 110 metros de caída libre de agua.

“Es un agua cristalina que nace en la montaña, y en el fondo hay una poza donde las personas se pueden bañar. Es algo increíble.”, señala el jefe edilicio.

Ataco ahora tiene un nuevo rostro

La población de Ataco ha modificado su presentación en los últimos días, con la llegada de muralistas profesionales de Los Ángeles, California, Estados Unidos, que le han cambiado el rosto a la ciudad por medio de plasmar pinturas con contenido social en los muros y paredes de sus casas.

El Alcalde Óscar Oliverio Gómez Duarte, considera que los murales le dan más condiciones de turismo a su pueblo.

Señala que todos los murales tienen un mensaje de solidaridad, de derechos de la niñez, de la juventud, y de la mujer.

“Creemos que eso le da un adorno a la ciudad, y nos permite ser un pueblo pintoresco, colonial y turístico”, indica el jefe edilicio.

6 Comments

  1. Edgard Rivera Barrera

    14 Noviembre, 2010 at 17:43

    Para el Sr. Alcalde:

    Felicidades por mantener ese municipio 10, es admirable la labor realizada por Oliverio, somos companeros de la LV de la EM espero me envien el correo personal del Sr. Alcalde.

    Atte.

    Edgard Rivera Barrera

  2. Nidia torres

    19 Octubre, 2011 at 11:54

    hola oscar soy nieta de Don jose torres su tio en Honduras necesitamos saber a que correo o facebook lo podemos contactar el y toda la familia le manda muchos saludos a doña Gilma y tia Beatriz Dios le bendiga

  3. BRENDA GRISEL MORAN

    21 Febrero, 2012 at 11:43

    OLIVERIO, ESPERO CUANDO LEA LA PRESENTE SE ECUENTRE GOZANDO DE MUY BUENA SALUD;EN UNION DE SU HERMANA BEATRIZ Y SU MADRE ANA HILMA.-YO SOY SOBRINA DE LA FALLECIDA ANA BERTHA MORAN PRIMA CON EDUARDO,ODIR,GERSON Y ANA HILMA MARROQUIN MORAN DE ATIQUIZAYA. EL MOTIVO DE ESCRIBIRLE LA PRESENTE ES PARA PEDIRLE INFINITAMENTE EL SIGUIENTE FAVOR.SI PUEDE DESALOJAR INMEDIATAMENTE A LA PERSONA QUE SE ENCUENTRA CON UN TIPO DE NEGOCIO NO AGRADABLE AL PUEBLO,DONDE SE OBSERVA Y SE ESCUCHA OBSENIDADES DE PARTE DEL PROPIETARIO Y SUS CLIENTES EN LA DIRECCION BARRIO LAS VEGAS A LADO DEL CHORRITO.DONDE SE POSECIONARON FAMILIAS DE CIERTO TERRENO FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS.MI CASA ESTA A LADO DE EL LA HEMOS ECHO CON TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO CON MI ESPOSO Y NO GOZAMOS DE TRANQUILIDAD A CAUSA DE ESE VECINO.POR SU ATENCION Y AMABILIDAD GRACIAS MIL, BENDICIONES.

  4. Dora Alfaro

    19 Febrero, 2013 at 14:50

    hola Capitan Sr, Oscar Oliverio Gomez Duarte, hoy en este dia tan especial enviandole un cordial saludo de cumpleaños que Dios todopoderoso le Colme de grandes bendiciones que disfrute mucho con su familia ya amigos y que el Señor Jesus e conseda todas las peticiones de su corazon, me alegra mucho poder decirlo por este medio que usted es un excelente ser humano Bendiciones mi capitan la hija de doña Martita de Alfaro.

  5. Dora Alfaro

    19 Febrero, 2013 at 14:54

    hola Capitan Sr, Oscar Oliverio Gomez Duarte, hoy en este dia tan especial enviandole un cordial saludo de cumpleaños que Dios todopoderoso le Colme de grandes bendiciones que disfrute mucho con su familia y amigos y que el Señor Jesus le conseda todas las peticiones de su corazon, me alegra mucho poder decirlo por este medio que usted es un excelente ser humano Bendiciones mi capitan la hija de doña Martita de Alfaro. la fuerza aerea y DAN

  6. Ingrid Pendleton

    11 Febrero, 2017 at 18:25

    Muy Buenas, busco platicar con Capitan Sr, Oscar Oliverio Gomez Duarte. Soy Ingrid Corina Pendleton con residencia en Canada. Soy nieta de Dona Emilia Aguilera y sobrina de Don Jose Efrain Aguilera. Busco comunicarme directamente con usted y si me puede contactar yo le puedo hacer una llamadita. Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *