Muralistas le cambian el rostro a Concepción de Ataco, Ahuachapán

By on 17 abril, 2010
Artistas pintan los murales en paredes y muros de viviendas de Concepción de Ataco, lo cual vuvle más atractiva esa ciudad. (foto El Salvador Noticias)

Artistas pintan los murales en paredes y muros de viviendas de Concepción de Ataco, lo cual vuvle más atractiva esa ciudad. (foto El Salvador Noticias)

Miembros del grupo de muralistas profesionales “Sparc Murals”, de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, desarrollan un proyecto de pintura social en el municipio de Concepción de Ataco, Ahuachapán, lo cual le da una nueva imagen a la ciudad.

Cuatro miembros de Sparc Murals, encabezados por su presidenta, Judy Baca, realizan una serie de talleres y pinta de murales, entre el 9 y 18 de abril, lo cual le está dando un toque artístico a la población de Ataco.

Los murales tienen un contenido social, y señalan los derechos de los niños, la defensa de la ecología, la equidad de género, y los valores culturales de la población.

Además se presentan temas vinculados a los objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, impulsados por Naciones Unidas en todo el mundo.

Los murales son desarrollados entre los profesionales de Los Ángeles y la población del lugar, que se ha unido para hacer realidad las pinturas.

Judy Baca se muestra impresionada de cómo la gente se ha unido para hacer un trabajo que irá en beneficio de todos.

Señala que las pinturas con motivos propios del pueblo, de la gente de Ataco misma, y expuestas en las paredes y en los muros de las viviendas, tendrán una duración de por lo menos 7 años.

Robert Blau, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, colabora con sus pinceladas en uno de los murales de Ataco.

Robert Blau, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, colabora con sus pinceladas en uno de los murales de Ataco.

De la misma forma, Raúl González, uno de los muralistas extranjeros, expresa que la muestra expuesta en la ciudad de Ataco, es un arte donde el mural no es diseñado por el artista, sino por la misma comunidad.

González califica esta obra como “un arte social”, que servirá para que la gente pueda tener conciencia de sus propios valores.

Este sábado a un día de concluir la labor de los muralistas profesionales, numerosas personas estaban pintando y aportando creatividad a las obras que quedarán plasmadas en el pueblo por muchos años.

La labor de los muralistas de capacitar a jóvenes y niños de ese sector y de otros municipios del país, se convierte en un elemento multiplicador de ese tipo de obras, porque las personas que han aprendido ahora, podrán ejecutar ese trabajo en tiempos posteriores.

Embajada de Estados Unidos tramita la llegada

La llegada de los muralistas a El Salvador,  se produjo mediante la gestión de la Embajada de Los Estados Unidos y Campos Art Group.

Vecinos de la ciudad de Ataco participan en la elaboración de murales.

Vecinos de la ciudad de Ataco participan en la elaboración de murales.

El encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Blau, dijo que la presencia es una colaboración con la Alcaldía de Ataco y con una ONG de El Salvador, con lo cual están contribuyendo a la proyección de tradiciones artísticas en la región.

Durante las actividades de pintura de este sábado 17 de abril, el mismo encargado de negocios de la embajada participó en la pintura de un mural.

Al lugar, que se muestra muy atractivo, acuden salvadoreños y personas extranjeras que buscan un lugar donde departir un momento en un sano esparcimiento y de descanso.

Por su parte el alcalde del municipio, Óscar Oliverio Gómez Duarte, señala que esta obra de los murales, le darán a la población más condiciones para desarrollar el turismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>