Ley de Escuchas Telefónicas ratificada por 84 votos de Asamblea Legislativa

By on 19 febrero, 2010
Diputados ratificaron este 18 de febrero la Ley de Intervenciones Telefónicas.

Diputados ratificaron este 18 de febrero la Ley de Intervenciones Telefónicas.

Con 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, fue aprobada la noche de este jueves 18 de febrero, la ratificación de la Ley Especial de Intervenciones Telefónicas, la cual representa una herramienta para fortalecer el combate al crimen.

Los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios aprobaron la iniciativa de 53 Artículos, por unanimidad, luego de una intensa negociación realizada en los últimos meses, sobre todo en las últimas semanas.

Dicha Ley debía ser ratificada por mayoría calificada, de 56 votos, pero esa cantidad fue superada con la aprobación de los 84 diputados del congreso.

Las negociaciones llevaron a los diputados a realizar reuniones bilaterales en diferentes oficinas del Órgano Legislativo, para buscar acercamientos hacia la aprobación.

Lo que más alejaba el acuerdo era quién debía dirigir el Centro de Intervenciones Telefónicas. El FMLN proponía desde un inicio que fuera la Policía Nacional Civil la que debía dirigir, ya que es la encargada de realizar las investigaciones, pero los otros grupos parlamentarios se opusieron al considerar que debía ser la Fiscalía.

El FMLN cedió y aceptó que debía der la Fiscalía. Pero ARENA había propuesto en los últimos días, que el Centro de escuchas debía ser dirigido sólo por la Fiscalía y solicitar la colaboración de la PNC si es que la necesitaba.

Sin embargo, la redacción que ha quedado es que dirigirá el Fiscal General, pero contará con la colaboración de la Policía Nacional Civil, como lo establece la Constitución.

La ratificación se produce en momentos en que el país es azotado por altos índices delincuenciales, y en medio de la exigencia de varios sectores para que se ratificara este instrumento que servirá para la lucha frontal contra el crimen organizado.

Mediante esta nueva ley podrán ser intervenidas las telecomunicaciones para que se investiguen casos de secuestro, extorsiones y homicidios entre otros.

Los grupos parlamentarios se mostraron satisfechos con el acuerdo

Antonio Almendáriz, diputado del partido de Conciliación Nacional (PCN), dijo que ahora el sistema de justicia va a tener este instrumento, que no solamente permitirá judicializar muchos casos del crimen, sino también va a prevenir muchos delitos.

“Es un instrumento que desde hace tiempos le debíamos al pueblo salvadoreño, no solamente al sistema de justicia, y que hoy Gracias a Dios que pudimos llevar a feliz término con las recomendaciones que hicimos”, manifestó Almendáriz.

Igualmente satisfecho, se mostró el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien consideró que la ley es un instrumento importante y necesario para combatir la delincuencia en el país.

Al ser consultado sobre cuál fue el principal obstáculo que han superado como legisladores, Gallegos respondió que fue quién iba a dirigir el centro de monitoreo de escuchas telefónicas, pero la comisión encargada de la discusión, determinó que sea la Fiscalía, con la colaboración de la Policía.

Para Rodolfo Parker, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quedó claro que una cosa es la colaboración y otra es la conducción del Centro de Monitoreos de las escuchas telefónicas, que será conducida por la Fiscalía General.

“Se ha preservado la institucionalidad constitucional”, agregó el legislador pedecista.

Parker, dijo que en propuestas anteriores no se decía quién iba a nombrar al personal de informática y de mantenimiento del Centro de Intervenciones, pero a gestión de su fracción quedó claro que será el Fiscal General el que nombrará a ese personal.

Para Guillermo Ávila Quehl, diputado del partido ARENA, la Fiscalía es la que tiene  la dirección de este centro de intervenciones. Eso ha quedado plenamente determinado, y se establece que la Policía Nacional Civil va a colaborar.

Ávila, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, después de una intensa negociación, destacó que el director del Centro de Intervenciones Telefónicas, será nombrado por el Fiscal General de la República, y será un fiscal de carrera, que tenga como mínimo tres años de experiencia.

En tanto que Benito Lara, diputado del FMLN, consideró que esta ley va a jugar un papel importante, tanto en la investigación, como en la prevención del delito.

“No estamos hablando de cualquier delito, estamos hablando de crimen organizado”, añadió.

Lara, dijo que el Centro de Intervenciones Telefónicas deberá contar con la participación de la Policía, y no será si el fiscal quiere o no quiere.

Las Intervenciones telefónicas deberán ser avaladas por uno de los 10 jueces de instrucción de San Salvador, a petición de la Fiscalía General.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>