Nidia Díaz: “Por primera vez reconoce la historia, que hubo abuso de poder”

By on 17 enero, 2010
María Marta Valladares, conocida también como Nidia Díaz, es dirigente del FMLN y vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). (foto El Salvador Noticias)

María Marta Valladares, conocida también como Nidia Díaz, es dirigente del FMLN y vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). (foto El Salvador Noticias)

La ex comandante guerrillera, Nidia Díaz, ahora vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), consideró que los 18 años de los Acuerdos de Paz, representan para el país y sus autoridades de gobierno mayores retos y compromisos en esta nueva etapa.

Díaz, dijo que las palabras del presidente Mauricio Funes, quien pidió perdón a nombre del Estado por las violaciones a los derechos humanos de las personas,  reflejan esa nueva etapa, de un nuevo gobierno que va a producir un cambio.

“Nosotros nos comprometemos a seguir impulsando la democratización del país, hasta consolidar esa democracia”, expresó la dirigente del FMLN.

Nidia Díaz, quien este sábado participó en el acto por el 18º Aniversario de los Acuerdos de Paz, dijo que ellos como FMLN siguen comprometidos por la justicia social y el desarrollo económico.

Parte de ese compromiso, dijo, es el respaldo que brindarán al plan quinquenal que se va a desarrollar en El Salvador, para superar la inequidad y la exclusión que por décadas y años han estado presentes.

Para la dirigente, el Acuerdo de Paz tenía dos pilares: la reforma política para superar la impunidad, profundizar los derechos y libertades de las personas, y el componente económico.

Sin embargo, señaló que poco se profundizó en lo primero, por la falta de voluntad política, e igual en lo económico y social, la gente se volvió más pobre.

“Hoy nos toca a nosotros en esta etapa, apoyar todo lo que significa lograr la felicidad de la persona, resolverle sus problemas económicos y sociales, y que haya más democracia”, dijo.

En el marco de la celebración de los 18 años del Acuerdo, Díaz considera necesario sentar más las bases de una cultura de paz,  para que muchos jóvenes, muchas generaciones conozcan la historia y que nunca más la guerra se vuelva a repetir.

La diputada del PARLACEN se mostró satisfecha con el anuncio del presidente Mauricio Funes, sobre la creación de la comisión para resarcir el daño moral y material de víctimas.

Dijo que le satisface porque “por primera vez reconoce la historia, que hubo abuso de poder, exceso, aunque la derecha siga sosteniendo que no le toca al Estado pedir perdón”.

“Yo creo que el perdón es necesario como punto de partida para lograr sentar verdaderamente las bases de la democratización del país”, indicó la legisladora centroamericana.

El gobierno de El Salvador, con el presidente Alfredo Cristiani a la cabeza, suscribió los Acuerdos de Paz, con la comandancia general del FMLN,  el 16 de enero de 1992, con lo cual se puso fin a una guerra que dejó más de 75 mil muertos.

María Marta Valladares, mejor conocida como Nidia Díaz, es dirigente del FMLN, y vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) (foto El Salvador Noticias)

María Marta Valladares, mejor conocida como Nidia Díaz, es dirigente del FMLN, y vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) (foto El Salvador Noticias)

2 Comments

  1. Margairta Salazar

    6 enero, 2011 at 0:35

    Holo Nidia mi nombre es Margarita Salazar de Palomo
    resido en Canadá desde hace mucho tiempo despues de la guerra me deje mi lindo país El Salvador con mucho dolor pero lo hize por salvar mi vida y la de mi famila.\
    Perdí a MI úNICO HERMANO SU NOMBRE ERA WILSON EDUARDO SALAZAR ESPAñA Y SU OPODO ERA COMANDANTE JOSELITO. EL LUCHO POR LA CAUSA Y LA PROTEJIO MUCHAS VECES A USTED ES VARIAS DE SUS REUNIONES SECRETAS. NUNCA SUPE QUE LE PASO A MI HERMANITO CREE USTED QUE PODRIAMOS ALGUN DIA REUNIRNOS PARA VER COMO USTED ME AYUDA A ENCONTRARLO A POR LO MENOS A SABER QUE REALMENTE SUCEDIO CON EL?
    QUE DIOS LA BENDIGA

    aTENTAMENTE,

    Margarita SaLAZAR DE pALOMO

  2. Nelya

    4 septiembre, 2012 at 11:55

    Hola, Nidia, te saludo desde Austria, ve que siempre te sigo las noticias z me acuerdo de ti y todas los demás. Cuídate, no pierdo la esperanza de volvernos a ver algún día. Abrazos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>